Descubrimiento de ondas gravitacionales: Mayor logro científico de 2016

Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales hace un siglo, pero no fue hasta este año que las descubrieron.

La revista Science informó la elección del hallazgo de las ondas gravitacionales, predichas hace un siglo por Albert Einstein, como el principal hito científico del presente año.

Muchos logros fantásticos vio 2016, pero el descubrimiento de las ondas gravitacionales por expertos de 15 países, se elevó sobre todo lo demás, señaló el editor de noticias del medio especializado, Tim Appenzeller.

Por eso, durante la reunión con los reporteros y editores para discutir grandes noticias en ciencia, no tomamos mucho tiempo para escoger ese avance del año, argumentó.

El 11 de febrero de 2016, se anunció el descubrimiento por primera vez de ondas gravitacionales provenientes del Universo por investigadores involucrados en la colaboración LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatories).

Según el comunicado de Science, los expertos revelaron pruebas de una ráfaga de ondas creadas a mil 300 millones de años luz de distancia, a medida que dos enormes agujeros negros se enrollaban entre sí.

La detección se repitió en el mes de junio, añade el escrito.

El hallazgo fue posible por interferómetros de los observatorios LIGO, en Livingston, Luisiana; y Hanford, Washington, los únicos de su tipo en el mundo que han logrado detectar ondas gravitacionales.

Esos detectores son capaces de operar al borde de los límites fundamentales de la física, siendo los instrumentos ópticos más sensibles jamás construidos.

Las ondas gravitatorias constituyen fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas a la velocidad de la luz.

Las ondas gravitatorias constituyen fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas a la velocidad de la luz.

(Con información de Prensa Latina)