Unilever-Suchel S.A. coloca primera piedra de su fábrica en Zona Especial del Mariel

Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias cubano, junto a Paul Podman, Presidente mundial de Unilever, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica Unilever-Suchel S.A. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La firma holandesa Unilever y la compañía cubana Intersuchel colocaron este viernes en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel la primera piedra de la empresa mixta Unilever- Suchel S.A., que deberá iniciar sus operaciones en 2018 y producirá desde Cuba productos de aseo personal y para el hogar de marcas de prestigio internacional como Rexona, Omo, Close Up, Sedal y Lux.

"Es un enorme gusto regresar a Cuba y un honor colocar la primera piedra de lo que será una fábrica que maximizará el uso de los recursos naturales y buscará satisfacer las necesidades de las personas en el mercado cubano", aseguró el presidente mundial de Unilever Paul Polman, quien viajó a La Habana expresamente para participar del simbólico acto.

Polman anunció que la nueva planta deberá estar terminada a finales de 2017, con lo que en 2018 se iniciará la producción de cara al mercado nacional. Así, Unilever Suchel S.A. será una de las primeras fábricas que se levante en el Mariel, con una extensión de 40 mil metros cuadrados y con oportunidades de empleo para unas 300 personas. El costo de la inversión supera los 35 millones de dólares.

El directivo recordó que la presencia en Cuba de los productos de aseo y limpieza del hogar Unilever se remontaba a 1994, y añadió que con su regreso iniciaba un nuevo capítulo de sus operaciones en el país, lo que demostraba el compromiso de su empresa de invertir en el crecimiento a largo plazo de la economía de Cuba.

En línea con la necesidad de apostar por el desarrollo desde bases sustentables y comprometidas con un impacto ambiental y social positivo, explicó que la fábrica contará con una planta de tratamiento de agua residual—que permitirá que parte de este recurso sea reutilizado para riego—, y con un sistema de generación de vapor de alta eficiencia, que permitirá reducir las emisiones de CO2.

"La construcción de esta planta en la Zona Especial del Desarrollo del Mariel no solo traerá inversión extranjera, sino que lo hará cuidando el medio ambiente", expuso.

Por la parte cubana, el director del grupo empresarial Gempil Roberto Cabrera aseguró que el acto marcaba un hito en la ejecución del programa inversionista en Cuba. Se trata de la primera inversión industrial con capital holandés aprobada en la ZED Mariel y una de las primeras empresas establecidas como usuario en este enclave estratégico.

De acuerdo con Cabrera, Unilever- Suchel contribuirá a expandir la cooperación bilateral en la región de Latinamérica e impulsará las relaciones comerciales entre Cuba y el Reino de los Países Bajos y Gran Bretaña.

Asimismo, la directora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ana Teresa Igarza, puntualizó que Cuba se prestigiaba con la presencia de esta empresa mixta en el país y deseó éxitos a las partes en la nueva etapa.

Ya es un hecho el regreso de Unilever a la isla, luego de que fuera aprobada en enero pasado junto a otras 8 empresas procedentes de México, España, Bélgica y Brasil. La empresa mixta se encargará además de la comercialización y distribución mayorista en el mercado interno, por lo que contribuirá a satisfacer las necesidades del mercado nacional y a sustituir importaciones.

El grupo Unilever cuenta con más de 120 años de historia, y es uno de los proveedores líderes a nivel internacional de productos alimenticios, para el hogar y el cuidado personal. Está presente en un centenar de países y sus ventas se extienden a más de 190.

Fue una mañana donde también la lluvia dejó su huella y donde la buena música cubana amenizó el mismo terreno donde en apenas un año estará levantada la fábrica.

La ceremonia contó además con la participación del Ministro de Industrias Salvador Pardo Cruz, y de los embajadores de Países Bajos, México, Reino Unido y Perú en Cuba.

Paul Polman, presidente de Unilever, viajó a La Habana para participar de la ceremonia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Es un enorme gusto regresar a Cuba", aseguró Paul Polman. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Colocación de la primera piedra, uno de los momentos más simbólicos de la mañana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La planta Unilevel- Suchel será una de las primeras que se construya en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 45 km de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Polman recalcó que la nueva planta demostraba el compromiso de Unilever de invertir en el crecimiento a largo plazo de la economía de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una foto grupal en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la empresa mixta Unilevel-Suchel S.A. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.