Científicos de EEUU asistirán a conferencia en Cuba sobre virus como Zika

Científicos del gobierno de Estados Unidos viajarán a La Habana en noviembre para una reunión de dos días sobre los virus de origen animal, como el Zika, la primera conferencia de este tipo desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace un año, reportó la agencia AP.

Los investigadores estadounidenses dicen que están ansiosos por aprender más y ayudar a incorporar a Cuba en los programas de salud internacionales respaldados por EE.UU. después de medio siglo sin interacción profesional significativa.

"Es probable que en la última década han pasado si acaso dos personas por allí para nada", dijo Gray F. Handley, director asociado de asuntos internacionales de investigación en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.. "Ha sido más o menos un cuadro negro" en la colaboración en esta área entre ambas naciones.

Hasta el momento, se han registrado unos 40 casos de Zika causadas por picaduras de mosquitos en Florida. Los funcionarios de salud no esperan brotes generalizados en el territorio continental de EE.UU., pero hay miles de casos en Puerto Rico y países como Brasil y Venezuela están luchando contra la infección.

Expertos médicos internacionales familiarizadas con Cuba dicen que otros países pueden aprender del sólido enfoque de Cuba en la prevención de la enfermedad. "La respuesta de Cuba ha sido fuerte y eficaz", dijo el Dr. Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en Cuba. "Tiene que ver con la capacidad de organizar a la población. Su aplicación en otros países, en otros contextos, sería extremadamente difícil."

Cuba es uno de los pocos países en el hemisferio occidental que hasta ahora han impedido una importante propagación de la enfermedad que impacta sobre todo en los niños. Sólo tres personas han adquirido el Zika en Cuba. Treinta han sido diagnosticados como casos importados, de acuerdo con funcionarios cubanos.

La batalla de Cuba contra Zika es reconocida por especialistas de EEUU. Foto: Ramon Espinosa/ AP

El enfoque de Cuba es comparable con el esfuerzo en la Florida, donde también se comienza a fumigar, dijo Carlos Espinal, director del Consorcio Mundial de la Salud de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami. "Ellos comenzaron muy temprano antes de que el virus Zika" dijo a AP.

El profesor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, aseguró a la agencia que que 1.700 personas con fiebre u otros síntomas habían sido puestos en cuarentena durante 24-48 horas en la Isla, mientras se les hace el test para descartar la enfermedad. Todas las mujeres embarazadas se someten a la prueba del Zika en su primer trimestre, dijo. Todo trabajador enviado al extranjero en una misión del gobierno se pone en cuarentena y se le hace la prueba correspondiente antes de regresar a la isla.

"Estamos rodeados de Zika, en todas partes", añadió. "Hemos aprendido que es mejor prevenir que tratar".

El gobierno cubano lleva a cabo conferencias regulares entre las autoridades sanitarias, oficiales militares, funcionarios del Partido Comunista y expertos en agua y saneamiento en la capital y en 14 provincias de Cuba. Incluso los estudiantes de la primaria y de secundaria han participado en la campaña. Quienes desafían órdenes de eliminar el agua estancada o basura o permitir inspecciones o de las fumigaciones son multados.

(Con información de AP. Versión del inglés de Cubadebate)