Campaña de apoyo a Messi crea polémica con entidad tributaria

Lionel Messi y su padre fueron senteciados a 21 meses de prisión por evadir impuestos. Foto tomada de Eurosport.

A través de la etiqueta #TodosSomosLeoMessi, el FC Barcelona pretende apoyar a su estrella futbolística, que después de perder la final de la Copa América, ya se encuentra de vacaciones, y ha sido en este periodo cuando ha conocido la pena y la multa que le han impuesto.

"El FC Barcelona impulsa una campaña popular de apoyo a Leo Messi, ante la última sentencia judicial dictada contra él y su padre. A través del hashtag #TodosSomosLeoMessi y con una foto o vídeo mostrando las dos manos abiertas, formando el dorsal '10' que luce el azulgrana en la camiseta, la campaña invita al barcelonismo a expresarle al mejor jugador del mundo su apoyo incondicional mediante las redes sociales", señala el comunicado que ha difundido la entidad azulgrana.

"Con #TodosSomosLeoMessi queremos transmitirle a Leo que no está solo. Todos estamos invitados. Socios, peñistas, aficionados, deportistas, medios...", concluye el comunicado.

Ayer el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, avanzó esta campaña de apoyo a través de este mensaje en su cuenta personal de Twitter: "Leo, quien te ataca a ti, ataca al Barça y a su historia. Nos vamos a defender hasta el final. ¡Siempre juntos!".

La institución tributaria de España protesta

Los aficionados no se han tomado con agrado la campaña para apoyar a Messi, mientras el futbolista disfruta de sus vacaciones en Ibiza, justo después de ser encontrado culpable. Foto: GSLV.

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha (aentidad tributaria española) pidió al FC Barcelona que "dé marcha atrás" a su campaña de apoyo a Leo Messi en las redes sociales y calificó de "irresponsable" la reacción del club tras la sentencia que condenó al futbolista por fraude fiscal.

En un comunicado, los inspectores consideraron "irresponsable" el comportamiento del club, pues el futbolista fue condenado por la Audiencia de Barcelona a 21 meses de prisión por cometer "tres delitos fiscales catalogados de muy graves" y defraudar 4.1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Los técnicos de Hacienda consideran además que el eslogan de apoyo lanzado por el club azulgrana, que reza "Todos somos Messi", supone la antítesis de la campaña "Hacienda somos todos", que trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de pagar impuestos.

"Precisamente, que una entidad como el FC Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, lance una campaña de este cariz no sólo es desafortunado, sino que además hace un flaco favor a la pedagogía fiscal que es tan necesaria en España", dijo el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Tras recordar que la sentencia condenatoria es firme, Cruzado señaló que "lo mejor que podía haber hecho el club y el propio futbolista es asumir la sentencia y pasar página".

"Pero con toda esta campaña, que está teniendo repercusión en todo el mundo y que parte de su propia afición desaprueba, está tirando por tierra la labor pedagógica que debería hacerse para concienciar a los ciudadanos", argumentó Cruzado.

El presidente de Gestha puntualizó que "aunque en este caso se trata de Lionel Messi, estos argumentos son válidos para cualquier personaje público que haya sido condenado o esté siendo investigado por fraude fiscal, ya que precisamente es esa relevancia pública la que les obliga a tener un comportamiento más ejemplar si cabe".

Muchos aficionados, incluso los del propio club catalán, han reaccionado en las redes sociales señalando que la conducta impropia del futbolista formado en La Masía no debe ser el aspecto de su personalidad que la directiva destaque.

Finalmente la etiqueta #TodosSomosLeoMessi se ha vuelto viral en las redes sociales, pero en la mayoría de los casos ironizando sobre las vacaciones que Messi disfruta en Ibiza junto a su esposa Antonella Rocuzzo.

Messi y su esposa Antonella Rocuzzo de vacaciones en un yate en Ibiza.

(Con información de EFE)