La Universidad de La Habana continúa avanzando en un “ranking” de academias latinoamericanas

Por Amelie Montero y Luis A. Montero

De acuerdo al QS University Rankings Latin América, que se acaba de dar a conocer la Universidad de La Habana subió 24 puestos en relación con el año 2015. En el siguiente grafico se muestra una cronología de sus posiciones desde el año 2011 al 2016.


Los resultados obtenidos en los criterios de evaluación son los que se exponen a continuación.

TÓPICO DE EVALUACIÓN NOTA PORCENTUAL ALCANZADA EN 2015
Reputación académica 88.4
Relación alumno / docente 75.6
Citas por artículo publicado 71.3
Artículos publicados (en revistas citables) por docente 29.3
Red de investigación internacional 75.6
Proporción de personal con grado de doctor en ciencias 62.3
Impacto en internet 43.1

Las otras universidades cubanas evaluadas son la Universidad de Oriente (posición 145 en América Latina) en Santiago de Cuba y las universidades: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la Universidad de Holguín, todas por debajo de la posición 200.

Estos “rankings” o índices comparativos se han estado popularizando en los años recientes y existen diversas versiones basadas en indicadores propios de cada organización que los realiza, aunque muchos son similares. Cumplen muchos propósitos entre los que se encuentra servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior por parte de organizaciones internacionales y de ciudadanos individuales.