Patricia Villegas: "La línea de Telesur es innegociable"

Patricia Villegas se refiere a decisión anunciada el pasado domingo en Argentina de retirar la señal del canal teleSUR de las cableras. Foto: Telesur.

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, aseguró que la posición de Telesur frente a las declaraciones del titular de Medios y Contenidos Públicos del Gobierno dirigido por Mauricio Macri, Hernán Lombardi, es innegociable.

La agenda informativa del canal no la define ningún Gobierno, sostuvo, y añadió: "teleSUR es una expresión de la integración latinoamericana y caribeña".

De acuerdo con Villegas, nunca hubo una comunicación institucional del Gobierno de ese país sobre la decisión de retirar la señal del canal de las cableras del país.

Villegas aseguró que la única comunicación que sostuvo directamente con el Gobierno de Macri fue una conversación telefónica con el que es hoy el secretario de Medios y lo único que acordaron fue manejarse institucionalmente, por lo que le sorprendió que el anuncio se haya hecho un domingo de pascua, en un medio conservador y después de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Explicó que hubo también una reunión previa a esa llamada, en la que participaron tres personas (Lombardi, el secretario de Medios, y un subgerente de la Radio Nacional de Argentina) con la representante de teleSUR en Argentina, Carolina Silvestre, donde pidieron detalles sobre el funcionamiento del canal. Todas las interrogantes fueron respondidas.

La presidenta consideró que si una decisión es tomada y afecta la distribución directa de la señal se está ante un acto evidente de censura; pero que si como el ministro señaló en sus declaraciones al diario La Nación, se pretenden "revisar aspectos del funcionamiento interno del canal" "estaríamos no solo ante censura sino persecución".

"Aquí estamos nosotros para el debate, demos la batalla con las ideas, revisemos la programación de teleSUR, pero con la verdad", manifestó Villegas.

(Con información de Telesur)