Presentan en Colombia Fideliada, poemario dedicado al líder de la Revolución cubana

El poemario Fideliada, referido a la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, fue presentado en la sede diplomática de Ecuador en Colombia, por su autor, el poeta Alfonso Monsalve, ante una nutrida representación de diplomáticos latinoamericanos, informó Prensa Latina.

El escritor, periodista y también poeta colombiano José Luis Díaz-Granado hizo un panegírico de la vida de Fidel, a quien calificó de gran visionario, con una destacada ascendencia política en los pueblos de Asia, África y América Latina, que no tiene parangón en la historia universal.

"Este varón entre dos siglos, entre dos milenios, tiene algo extraterrenal, rasgos de chamán hispano y precolombino, que le confieren una poderosa fuerza interior e insospechada ante las multitudes, con palomas posadas sobre sus hombros", expresó Díaz-Granado al referirse a la trayectoria política de Fidel.

En referencia al volumen de 150 páginas, que calificó de poema épico escrito en lenguaje intemporal y dedicado a la paz, el intelectual comentó que Fideliada es la epopeya de un político vivo, que ha sido visitado por tres Pontífices y que nunca ha cedido en sus principios e ideología en 57 años, como líder del pueblo cubano.

Nadie más indicado que el poeta, narrador y humanista Monsalve para describir de manera certera, puntual y fulgurante la larga epopeya de Fidel Castro, la Revolución cubana y el Socialismo, dijo.

Y agregó que el poeta ha logrado con su Fideliada realizar una admirable proeza literaria, reveladora de un tiempo trágico y florido a un mismo tiempo, en el que emerge valeroso e invicto un personaje sobrehumano y colosal que ya está en la conciencia de Nuestra América.

Por su parte, el autor del poemario, estructurado en cuatro veladas y 17 cantos, dijo que dedica ésta obra al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien consideró como el segundo Comandante forjador de la gran unión latinoamericana.

Monsalve narró que inició la escritura de cada poema, desde el primero, en la hora inicial de cada mañana de trabajo del 2007 y lo hizo proponiéndose no cambiar después en ningún caso el texto para no perturbar la originalidad de sus sentimientos.

Añadió que quiso expresar en Fideliada todo lo sucedido en parte de los dos últimos siglos en las difíciles relaciones entre Cuba y Estados Unidos, inspirado por su similitud con la epopeya de David y Goliat.

A la ceremonia de presentación del texto asistieron los embajadores de Cuba, José Luis Ponce; de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta y de Bolivia, Mario Carvajal, a quienes sirvió de anfitrión el jefe de la misión diplomática de Ecuador en Bogotá, el reconocido intelectual  Raúl Vallejo.

(Con información de ACN)