Actriz mexicana citada en fiscalía por vínculo con "El Chapo"

Kate Del Castillo intercedió para que el actor estadounidense Sean Penn entreviste al capo.

La actriz mexicana Kate del Castillo fue citada a declarar ante la fiscalía mexicana por sus supuestos vínculos con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Así lo anunció este lunes la encargada de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

Del Castillo, de 43 años, intercedió para que el actor estadounidense Sean Penn entreviste al capo, se reunió con "El Chapo" y mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con el narcotraficante.

Guzmán fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de una cárcel de máxima seguridad.

La situación legal de Kate del Castillo se complica, luego que el diario El Universal de México revelara que existen indicios de que Joaquín El Chapo Guzmán invirtió dinero en la compañía de tequila de la actriz, Honor del Castillo, cuya sede se encuentra en Estados Unidos.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la empresa que produce la marca de tequila Honor del Castillo, que es propiedad de Kate del Castillo, tiene su sede en Delaware, Estados Unidos.

En el sitio en el que está registrada la empresa coincide con los reportes de inteligencia del Gobierno de México en los que se indica que El Chapo Guzmán buscaba invertir parte de sus recursos financieros en una empresa con operaciones legales en Delaware, Estados Unidos.

Incluso, la opción de que El Chapo Guzmán transfiriera recursos financieros a compañías vinculadas con la actriz formó parte de las charlas que la propia Kate del Castillo mantuvo con el abogado del capo, Andrés Granados Flores, el 27 de octubre de 2015.

Si bien Kate del Castillo intentó que todo se desarrollara en el máximo secreto, las negociaciones fueron rastreadas por los servicios de inteligencia. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República mexicana, buscan esclarecer si el proyecto de inversión de El Chapo Guzmán se concretó.

De confirmarse esta versión, se podría configurar el delito de lavado de dinero, cuya pena es de 10 años de prisión y establece el pago de una multa. La condena se basa en la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos.

(Con información de El Universal)

Parte de las conversaciones entre el Chapo y Kate del Castillo intervenida por la Inteligencia mexicana.

La actriz se ha expresado en las redes sociales.