Oposición en Venezuela inhabilita a tres diputados

Henry Ramos Allup debió ceder ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: EFE

La bancada de la oposición en Venezuela se quedó sinargumentospara no acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sentenció la desincorporación de tres diputados indígenas del Parlamento venezolano por irregularidades de votos.

Con la expectativa de si habría quórum o no, inició la segunda sesión ordinaria del Parlamento venezolano donde el tema principal fue la desincorporación de los tres candidatos a diputados del estado Amazonas (sur del país), impugnados por delitos electorales que fueron corroborados por la justicia.

¿Aceptarán o no los diputados conglomerados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)? Era la pregunta que mantenía en expectativa a los venezolanos, periodistas e incluso la bancada socialista.

¡Hay quórum! Inicia la sesión en la Asamblea Nacional. El secretario, Roberto Marrero, da lectura a la carta emitida por los tres diputados que para ese momento permanecían incorporados al Parlamento, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

En ella expresaron la renuncia a los cargos a los que fueron elegidos en diciembre pasado, pero cometiendo delitos electorales que quedaron denotados, certificados, denunciados y revelados por la bancada revolucionaria.

Ellos piden ser desincorporados para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional”, afirmó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, la noche anterior a la sesión.

Aun así, los diputados conglomerados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantenían su negativa de restarle tres parlamentarios a la mayoría circunstancial que obtuvieron en las elecciones e intentaron juramentar a los suplentes, sin embargo, este procedimiento no cumplía el dictamen emitido por el máximo tribunal de la República.

Ante este escenario, los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) solicitaron una lectura exhaustiva, punto por punto, de la resolución del TSJ, así como su cumplimiento.

Sin más nada que hacer, sin más recursos que utilizar, el secretario Marrero da lectura a la desincorporación de los diputados indígenas. Pero esto no basta, la información tiene que salir de la boca del presidente Ramos Allup.

"Al parecer el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa palabras sinónimas, no tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye para que usted asista a la Cámara con sus diputados para cumplir con su deberes constitucionales. Que quede constancia de que cumplimos y acatamos”, declaró Allup.

¡Victoria popular, victoria popular! eran las consignas que se escuchaban desde los curules oficialistas.

Es así como entró en legalidad un Parlamento instalado hace nueve días, tiempo en el que los diputados de la MUD se han encargado de violar la Constitución, de acuerdo a las denuncias que ha realizado la bancada oficialista y que el TSJ corroboró.

Seguido de aplausos, comentarios entre diputados, fotos, risas y caras largas o serias, se dio inicio a la orden del día.

El primer punto fue la designación de los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes.

Luego fueron juramentados los diputados suplentes y tras presentar un proyecto de acuerdo para rendirle homenaje al profesor Demetrio Boersner, quien falleció el pasado sábado, se escuchó la palabra ¡Aprobado!

(Tomado de Telesur)