- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Iraq apela a ONU para expulsar tropas turcas

El presidente turco se niega a retirar sus tropas. Foto: Yasin Bulbu/AP.

El presidente turco se niega a retirar sus tropas. Foto: Yasin Bulbu/AP.

Iraq apeló el viernes ante Naciones Unidas para demandar que Turquía retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del norte iraquí y señaló que la incursión militar turca es una "violación flagrante" del derecho internacional.

"Llamamos al Consejo de Seguridad a exigir a Turquía que retire de inmediato sus fuerzas (...) y que no vuelva a violar la soberanía iraquí", dijo Mohamed Ali Alhakim, embajador de Iraq ante la ONU, en una carta a la embajadora estadounidense Samantha Power, presidenta del Consejo de Seguridad este mes.

"Eso se considera una violación flagrante de los principios de la Carta de la ONU y una violación de la integridad territorial iraquí y de la soberanía del Estado de Iraq", decía la misiva, según una traducción no oficial del original en árabe.

La carta fue enviada luego de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, encargó al ministro de Relaciones Exteriores a presentar una queja formal ante la ONU.

Turquía se niega

El viernes, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo que no iba a ceder ante las demandas iraquíes de que retire sus tropas de un campamento cercano a la ciudad de Mosul, actualmente en manos del Estado Islámico.

"Nuestros militares fueron a Iraq como instructores, sus funciones se limitan a la enseñanza, el número de instructores puede variar de acuerdo con la cantidad de alumnos, pero ahora la cuestión no consiste en sacar de Iraq a nuestros militares", dijo el líder turco durante una rueda de prensa en Ankara.

El pasado 5 de diciembre Turquía envió unos 150 militares a una zona cercana a la ciudad de Mosul para entrenar a los combatientes de los Peshmerga, fuerza militar del Kurdistán iraquí.

Bagdad calificó la llegada de soldados turcos de "una burda violación de la soberanía iraquí" y de "acto hostil".

El jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Iraq, Hakim al Zamili, declaró que Iraq podría atacar a los militares turcos si no abandonaran el país.

Según RT, Irak declaró que podría llegar a atacar a los soldados turcos sino se retiran. Foto tomada de Radio Liberación.

Según RT, Iraq declaró que podría llegar a atacar a los soldados turcos sino se retiran. Foto tomada de Radio Liberación.

(Con información de Reuters/Russia Today)