FC Barcelona sigue sin registrar la silueta de su escudo como marca

El actual campeón de Liga de Campeones, el Barcelona, perdió el jueves un recurso para registrar como marca la silueta de su escudo, cuando jueces de la Unión Europea resolvieron que no era lo suficientemente distintivo como para sólo asociarse al club catalán.

El escudo, basado en un diseño de 1910 realizado por uno de sus jugadores, es famoso entre la afición mundial del Barça. En él figuran las letras FCB y un balón bajo las banderas de la ciudad y de Cataluña, además de las rayas azules y rojas de la vestimenta del equipo.

Pero el Barcelona también intentaba proteger la silueta vacía para usarla en sus productos, algo que le fue denegado el año pasado por la oficina de registro de marcas de la UE.

A consecuencia de la apelación realizada por el club, el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, concluyó: "Ninguna de las características del signo en cuestión contiene característica llamativa alguna que sea susceptible de atraer la atención de los consumidores".

"Los escudos son usados comúnmente por las empresas con propósitos puramente decorativos sin cumplir la función de marca registrada".