Matteo Renzi espera encontrar en Cuba un amigo para defender la cultura (+ Fotos)

Matteo Renzi. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Esta mañana el Instituto Superior de Arte recibió al excelentísimo señor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República italiana, quien se encuentra en Cuba desde la noche de este martes en visita oficial.

Al encuento asistió Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, Ministro de Cultura; Rolando González Patricio, rector del ISA; y personalidades de la cultura cubana como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, y Eduardo Heras León, entre otros.

El arquitecto de origen italiano Roberto Gottardi, quien junto a junto a Ricardo Porro y Vittorio Garatti diseñara el Instituto Superior de Arte en Cuba, también se encontraba presente esta mañana.

Matteo Renzi, comentó en su intervención que cualquiera que tenga sensibilidad política notará el sentido idealista y político de su visita a Cuba al tiempo que afirmó que ya nuestros países se encuentran discutiendo cómo relacionarnos económicamente en el turismo, el campo agropecuario y el sector farmacéutico.

Sin embargo, considera que el campo de cooperación más importante entre Cuba e Italia está en el de la cultura. Apuntó que, aunque se siente orgulloso de la política y la economía de su país, considera la cultura el área propicia para ser una potencia mundial. "Y para ello necesita socios, y más que eso amigos", y es Cuba uno de los lugares donde espera encontrarlos.

Señaló que los convenios que logre con el gobierno cubano permitirán iniciativas de instituciones culturales y universitarias, así como construcciones de conjunto.

El joven Presidente del Consejo de Ministros italiano compartió con la audiencia integrada en su mayoría por diplomáticos y estudiantes del ISA, el dolor que le causa que el terrorismo internacional golpee la identidad de los pueblos cuando destruye los lugares de significación cultural.

Más allá de las cifras y las estadísticas, Renzi considera que hay una gran necesidad de emoción, de encontrar el sentido de la vida a través del arte.

Casi al finalizar, instó a los estudiantes que lo escuchaban a tener siempre encendida la llama de la curiosidad pues es esa la manera de mantener viva la cultura.