Minuto a Minuto: Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, domingo 20 de septiembre 2015

Domingo 20 de septiembre de 2015

Cubadebate sigue minuto a minuto el Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, punto de inicio de su décima gira desde el inicio de su pontificado el 13 de marzo de 2013. Además de la conferencia de prensa del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi y el tratamiento de la prensa internacional a la llegada del Papa Francisco a La Habana.

07: 20 pm

Concluye el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes cubanos. Es su última actividad programada en el día de hoy. A las 8:00 am de mañana lunes, el Papa partirá hacia Holguín para cumplimentar el programa previsto en esa provincia. Pasadas las cinco de la tarde llegará a Santiago de Cuba, punto final de su estancia de 4 días en Cuba.

07:00 pm

El Papa Francisco habla a los jóvenes. "Un joven que no es capaz de soñar está encerrado en sí mismo". Añade después "El mundo se está destruyendo por la guerra". Se refiere al diálogo y la esperanza. Analiza el estado de desempleo en que viven no pocos jóvenes en Europa.

06:55 pm

Un joven creyente dirige su saludo al Papa

06:50 pm

El Papa llega al Centro Cultural Félix Varela. Lo vitorean jóvenes creyentes y jóvenes universitarios. Llueve ligeramente. Las palabras de bienvenida las da el Rector del Centro, Padre Yosvany Carvajal.

Jóvenes reunidos en las afueras del Centro Cultural Félix Varela.

06:31

Termina la homilía del Papa en la Catedral de La Habana.

"Por favor, sacerdotes, no se cansen de perdonar. Sean perdonadores.

»Donde hay misericordia está el espíritu de Jesús, donde hay rigidez están solo sus ministros.

»Pobreza y misericordia, ahí está Jesús."

06: 10 pm

El Papa Francisco dice que no leerá la homilía que había preparado y  que prefiere charlar con los presentes. Le entrega el texto que había escrito al Cardenal Jaime Ortega para que sea publicado posteriormente. Habla de la pobreza, de la consagración al servicio. Dice que la riqueza pauperiza, nos hace pobres en espíritu. Se refiere a la misericordia.

05:50 pm

Se desarrolla el ritual de la Plegaria de la Víspera.

El ritual de la Plegaria de la Víspera.

05: 45 pm

Habla una joven misionera que labora en un centro asistencial del Ministerio de Salud Pública

05:40 pm

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, dirige palabras de bienvenida al Papa Francisco y le presenta a los reunidos en la Catedral para la Plegaria de las Vísperas.

05:35 pm

El Papa ha bendecido al párroco de la Iglesia y ahora saluda a las decenas de sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas reunidos en el interior de la Catedral para asistir a la Plegaria de las Vísperas.

05:32 pm

El Papa Francisco llega a la Catedral de La Habana. Lo reciben cientos de fieles y no creyentes allí reunidos. El Papa estrecha las manos a los fotorreporteros apostados en el lugar. Parado en el frente de la Catedral saluda a los reunidos en la Plaza.

Los fieles presencian al Sumo Pontífice en la Catedral de La Habana.

El Papa Francisco saluda a los fotorreporteros que lo aguardan a su llegada a la Plaza de la Catedral.

05:25 pm

La catedral de La Habana aguarda la llegada del Su Santidad Francisco.

La catedral de La Habana aguarda la llegada del Papa Francisco. Foto de las personas congregadas en la Plaza de la Catedral

05:15 pm

El Papa se baja frente a la Iglesia de la calle Reina, Parroquia del Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, en una parada no programada, y saluda al Superior de la compañía de Jesus (jesuitas) en Cuba. Saludos a niños y enfermos a la entrada de la Iglesia. La población del lugar lo vitorea a su salida.

"El Papa se detuvo en la iglesia de los jesuitas en La Habana". @acistampa

05:05 pm

El Papa Francisco se despide de Raúl y aborda el Papamóvil descubierto con el que transitará por las calles de Boyeros, Salvador Allende y Reina, donde miles de personas aguardan su paso. Se dirige hacia la Catedral de La Habana.

04:55 pm

Culmina el encuentro privado entre Raúl y el Papa Francisco. En distendido ambiente intercambian regalos. Raúl obsequió al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica una obra del artista cubano de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho), que recrea el momento de la crucificción de Jesús, en una cruz hecha de remos. El Papa, por su parte, le entregó al Presidente cubano un  mosaico de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, realizado por artistas del Estudio del Mosaico de la Fábrica de San Pedro.

Raúl regaló obra de Kcho al Papa Francisco.

El regalo de Francisco a Raúl. Foto: Vaticano

04:15 pm

Autoridades de Cuba y del Vaticano encabezadas por Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Secretario de Estado vaticano Cardenal Pietro Parolini sostiene encuentro paralelo en otro salón del Palacio de la Revolución Participaron además los monseñores Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado; Paul R. Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados; y Giorgio Lingua, nuncio apostólico.Por la parte cubana, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador ante la Santa Sede, Rodney López Clemente.

04:00 pm

El Papa Francisco llega al Palacio de la Revolución en visita de cortesía. Es recibido por el Presidente cubano Raúl Castro. Se toman la foto oficial frente al vitral "El Sol de América" en los salones de protocolo del Palacio. Comienza el encuentro privado.

03:30 pm

Causa amplia repercusión en medios internacionales el encuentro entre el Sumo Pontífice Francisco y el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro.

Encuentro entre Fidel Castro y el Papa Francisco

Medios de prensa extranjeros resaltan el importante encuentro entre Fidel y el Papa Francisco

Medios de prensa extranjeros resaltan el importante encuentro entre Fidel y el Papa Francisco

Medios de prensa extranjeros resaltan el importante encuentro entre Fidel y el Papa Francisco

01:30 pm

La Presidenta argentina Cristina Fernández a su salida del Hotel Nacional de Cuba, donde se alojó, se detuvo a intercambiar con la dirección de la institución, sus trabajadores y reporteros que estaban en el lugar. Nuestro fotorreportero Kaloian Santos le tomó estas imágenes:

Cristina Fernandez conversando con Antonio Martinez, Director General del Hotel Nacional de Cuba, 20 de septiembre de 2015. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Cubadebate

La presidenta argentina conversa con trabajadores y reporteros en el lobby del Hotel Nacional, donde se alojó durante su estancia en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Cubadebate

12:56

Federico Lombardi anuncia que el Papa Francisco hizo visita de cortesía al líder de la Revolución Cuba Fidel Castro en su casa. El encuentro duró 30-40 minutos. Fue un intercambio ameno. Intercambiaron regalos. El Papa le obsequió libros a Fidel. El líder cubano reciprocó a Francisco con una edición del libro "Fidel y la Religión", sus conversaciones con Frei Betto. Participaron en el encuentro la esposa, hijos y nietos de Fidel.

12:30 pm

Mucha expectativa en la Sala de Prensa ubicada en el Hotel Nacional ante el anuncio de una Conferencia de Prensa no programada que hará en breve Federico Lombardi, Vocero del Vaticano.

12:00 m

Para quienes no pudieron ver en vivo la Santa Misa del Papa Francisco en La Habana, pueden ver esta grabación subida a You Tube

11:30 am

Amplia repercusión en la prensa internacional ha tenido la Santa Misa oficiada por el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

La República, Perú

Televisa, Mexico

Clarín, Argentina

Sputnik, Rusia

Semana, Colombia

11:00 am

El programa oficial del Papa Francisco continuará en la tarde con la visita de cortesía al Presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución a las 4:00 pm, su visita a la Catedral de La Habana (5:30 pm) y su encuentro con los jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela. Toda la prensa habla con expectativa de un esperado encuentro entre el Papa Francisco y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, a quien el Sumo Pontífice saludó especialmente en su discurso ayer en el aeropuerto.

10:30 am

Culmina la Santa Misa. Su Santidad Francisco saluda al presidente de Cuba Raúl Castro, a la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, a la Primera Dama de Panamá Lorena Castillo García de Varela y a otras autoridades. Se retira a la sacristía

El Papa Francisco saluda al presidente cubano Raúl Castro al finalizar la Santa Misa en La Habana.

10:21 am

El Papa expresa su sentimiento sobre Colombia en el Ángelus:

"En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, «consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz».

»Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación. Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera.

»Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación."

10:10 am

La presidenta argentina Cristina Fernández testimonia en Twitter su presencia en la Misa

10:00 am

Se inicia en estos momentos la comunión de los feligreses, aquellos que están debidamente preparados para hacerlo. Los que están listos para perdonar y no guardan rencores...

Comienza la comunión de los feligreses

09:34 am

Comienza la liturgia eucarística. Las ofrendas son puestas en el altar por el Sumo Pontífice. Pan y vino, cuerpo y sangre de Cristo que se hace presente en la Plaza de la Revolución.

09.22 am

"Quien quiera ser grande que sirva a los demás, no que se sirva de los demás (...) El servicio no puede ser ideológico, se sirve a las personas y no a las ideas...Servir significa cuidar la fragilidad, cuidar a los frágiles y desprotegidos...
Quien no vive para servir no sirve parra vivir" Papa Francisco en la Santa Misa de la Plaza de la Revolución.

Quien no vive para servir no sirve para vivir. @dancancavanova

09:00 am

El Papa bendice el altar donde se encuentra la imagen de la patrona de Cuba.

El Papa Francisco bendice el altar donde se encuentra la imagen de la patrona de Cuba.

08:40 am

Silencio en La Plaza. Un momento de oración previo a la Santa Misa.Están presentes el Presidente cubano Raúl Castro, la Presidenta argentina Cristina Fernández, la Primera Dama de Panamá y otras personalidades.

08:14 am

Llega Su Santidad el Papa Francisco a la Plaza de la Revolución.

Foto: @F3RGLEZ

08:00 am

Ya salió el Papa Francisco de la Nunciatura Papal rumbo a la Plaza para ofrecer la Santa Misa.

07: 45 am

El Papa Francisco utilizará en la Santa Misa el mismo Trono y la silla que utilizaran sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus visitas a Cuba.

07:30 am

Nuestra enviada especial Rosa Miriam Elizalde nos muestra desde Twitter cómo luce la Plaza de la Revolución momentos antes de que el Sumo Pontífice comience la Santa Misa.

Una imagen de la llegada a la Plaza todavía de madrugada con un Che iluminado. @elizalderosa

Entre el Che y Camilo un cielo nuestro. @elizalderosa

Llegando de madrugada a la Plaza de la Revolución. @elizalderosa

Amaneciendo en la Plaza de la Revolución esperando a Francisco. @elizalderosa

07:00 am

La prensa internacional se hace eco de la llegada del Papa Francisco a Cuba.

Llegada del Papa Francisco a Cuba en el Clarín.

Repercusión de la llegada a Cuba del Papa Francisco en BBC Mundo

Granma

The New York Times

Diario del Vaticano

La Nación

06:45 am

Desde la madrugada la Plaza espera por el Papa Francisco.

Papa en La PLaza La Habana. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Papa en La PLaza La Habana. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Papa en La PLaza La Habana. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Vea además: Minuto a Minuto: Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, sábado 19 de septiembre de 2015