Anuncian reunión de Unasur y posibilidad de encuentro entre Maduro y Santos

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes que los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 21 de septiembre.

La presidencia protémpore de la Unasur a cargo de Uruguay hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado este próximo lunes 21 de septiembre. La petición está siendo promovida por Argentina. Será un encuentro presidencial, resaltó la Canciller.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez agradeció la solidaridad y recordó que una cita en esa instancia regional fue la primera propuesta de Venezuela para tratar la situación en la frontera, afectada por flagelos como el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando. “Es muy importante que mecanismos regionales estén funcionando”, agregó.

Santos abre posibilidad de reunión con Maduro

Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos manifestó hoy que está atento a las gestiones de los cancilleres Ecuador y Uruguay para ir preparando la posibilidad de realizar una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter dijo que en Paraguachón anunciaría medidas para el bienestar de los colombianos. Hasta el momento su Gobierno ha recibido fuertes críticas de diversos sectores a causa de la falta de atención económica y social que muestran los territorios fronterizos con Venezuela.

CELAC gestiona reunión entre Santos y Maduro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realiza nuevas gestiones para lograr la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia. 

"Estamos trabajando para esa reunión directa entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, señaló el jefe de Estado ecuatoriano al expresar su preocupación por la situación fronteriza. Dijo que este es un problema bilateral, por lo que las acciones se llevan a cabo desde el respeto a la soberanía de ambos países, pero que igual los afecta.

Por esa razón, explicó, se han involucrado en las gestiones los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Ecuador, Ricardo Patiño, como representantes de los países que ocupan la presidencia de turno de la Unasur y la CELAC, respectivamente.

(Con información de TeleSur)