Vergonzoso: Impondrán multas de mil 440 euros a los "sin techos" en Londres

ONGs estiman en 6.500 el número de individuos que duerme cada noche a la intemperie en Londres.

El ayuntamiento de Hackney, en el este de Londres, va a imponer multas de hasta 1.000 libras (1.400 euros) a las personas que duerman al raso en las aceras o los soportales del barrio.

El castigo monetario a los 'sin techo' se incluye dentro de las Órdenes de Protección del Espacio Público, enfocadas habitualmente a prevenir o controlar actividades antisociales.

La extensión de la Orden a la gente sin vivienda estable ha desatado una fuerte campaña de protesta en el barrio y en el ciberespacio.

Más de 70.000 personas habían firmado para la tarde del jueves una petición electrónica, a través del portal de Change.org, instando a las autoridades de Hackney que "dejen de penalizar a los que duermen al raso".

Una de las firmantes, la estrella del pop Ellie Goulding, se unió a las críticas en una serie de mensajes en su cuenta de twitter.

"Dormir a la intemperie no es un estilo de vida, sino una alternativa de último recurso y los homeless (sin techo) se han disparado un 79% en Londres desde 2010", denuncia la cantante.

La impulsora de la petición online, Zahira Patel, graduada en Derecho, resalta a su vez que "no se debe castigar a la gente por el 'crimen' de no tener un techo bajo su cabeza" y advierte de que pasar la noche en la calle no es "inherentemente antisocial ni criminal".

Hackney es uno de los barrios más punteros para jóvenes y adolescentes pero también encabeza la lista de distritos más deprimidos de la capital británica.

El ayuntamiento defendió la inclusión de los 'sin techo' y mendigos en el marco de las Órdenes de Protección del Espacio Público y señaló que solo se utilizarán en los casos más extremos y persistentes.

En un comunicado en su página de Internet, el consistorio afirma que se penalizará a los "que causen problemas graves a otros residentes con comportamientos antisociales, incluidos consumo de drogas, embriaguez, defecación u orinar en público y actitud amenazante".

ONGs estiman en 6.500 el número de individuos que duerme cada noche a la intemperie en Londres y la falta de vivienda con rentas asequibles es uno de los problemas más agudos en la capital de Reino Unido.

(Con información de Sputnik)