Detienen a sospechoso de asesinar a estudiantes chilenos

Guiseppe Briganti permanecerá bajo custodia policial hasta que la fiscalía chilena investigue los hechos. Foto: Entornointeligente

En la ciudad chilena de Valparaíso, el Tribunal de Garantía dictó orden de arresto preventivo para Guiseppe Briganti, el único sospechoso hasta ahora del asesinato de dos jóvenes que se encontraban en una marcha estudiantil este 14 de mayo, quienes fueron baleados en el cuello y tórax cuando intentaban pegar panfletos reivindicativos en la casa del agresor.

Briganti, de 20 años, quedará en prisión hasta que la fiscalía investigue el suceso en un plazo establecido de 90 días.

Su arresto se produjo poco tiempo después que murieron los jóvenes de 18 y 25 años, que protestaban solicitando una educación pública de calidad.

Los estudiantes asesinados quedaron identificados como Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 25. Eran alumnos de la Universidad Santo Tomás, de Viña del Mar.

Fuentes judiciales pudieron constatar que el sospechoso de doble homicidio tiene antecedentes penales y encontraron en su casa un arma escondida con la que aparentemente agredió a los estudiantes. También había pequeñas cantidades de droga.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó enérgicamente el homicidio y se comprometió a realizar todos los esfuerzos para que el caso sea aclarado y se haga justicia.

"En Chile no hay espacio para actos irracionales, intolerantes y brutales y el Gobierno dispondrá todos los recursos para obtener justicia y verdad", dijo la mandataria, durante una actividad oficial en Santiago.

Asimismo aseguró que el asesinato de los dos jóvenes es un hecho "de total irracionalidad y absolutamente injustificado", y afirmó que los cuerpos policiales están trabajando arduamente para aclarar lo sucedido.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que este suceso está aislado de las masivas manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron este jueves en varias ciudades de Chile y cuestionó el hecho de que existan personas que por no estar de acuerdo con una manifestación le quiten la vida a los demás.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, calificó este hecho como "intolerancia de algunos ciudadanos respecto de un legítimo ejercicio del derecho a manifestar pacíficamente".

"Nos complica ver cómo los ciudadanos cada vez más creen que se pueden tomar la justicia por su mano frente al ejercicio legítimo de un derecho", añadió Fries en un comunicado.

(Tomado de Telesur)