Abuelas de la Plaza de Mayo exigen a España mostrar documentos sobre desaparecidos

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió hoy al gobierno de España entregar documentos sobre la desaparición de personas, los cuales están  en poder de su embajada en Buenos Aires.

Carlotto, quien realizó una reciente visita al País Vasco español, recordó que durante la dictadura del general Jorge Videla mucha gente que quería exiliarse recurría a embajadas como las de Italia o España.

De hecho, precisó, el gobierno italiano entregó archivos secretos de su misión diplomática con testimonios de quienes pasaban por sus oficinas, ahora esperamos que España también lo haga: Esta es una deuda pendiente,deben aportar los documentos.

Interrogada por el diario Público sobre revelaciones de esa publicación de la colaboración del gobierno español de entonces cno la dictadura, consideró necesario investigar el vínculo pues quienes lo hicieron, opinó, ayudaron a eliminar a toda una generación.

Precisó que ante la posibilidad de que algunos niños secuestrados hubieran sido llevados a Europa se fundó en Madrid una Red Argentino Europea Por el Derecho a la Identidad.

Estimamos que los apropiadores podrían haber traído a nuestros nietos a Europa cuando eran bebitos o siendo jóvenes, sobre todo con la crisis de 2001, e incluso es posible que estén viniendo ahora, que son adultos, afirmó Carlotto.

Apuntó que esa investigación se agiliza en Italia con ayuda de sus autoridades, pero si hay un gobierno a cual no le interesa saber lo que pasó en su propio país, como es el caso de España, tampoco va a querer saber lo que pasó en Argentina, expresó.

Sobre la impunidad existente en España en relación con los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) apuntó que los españoles también quieren saber dónde están los restos de sus familiares, quienes fueron los responsables y donde están sus niños secuestrados.

El procedimiento -agregó- no fue igual que en Argentina, donde secuestraban a las embarazadas, las dejaban vivir hasta dar a luz y luego las mataban: aquí se hizo de otra forma, pero también se robaron bebés.

Carlotto recordó que en su momento Argentina recurrió a España, con las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional, ante el juez Baltasar Garzón, porque en su país había leyes de impunidad, lo que ahora, subrayó, sucede en España.

(Con información de PL)