Estación Espacial Internacional a punto de colisionar

Estación Espacial Internacional. Foto: El Mundo.

La Estación Espacial Internacional (ISS) realizó hoy una maniobra de emergencia ante la inminente posibilidad de colisionar con los desechos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra.

Uno de los cargueros de la Agencia Espacial Europea (ESA), atracado al complejo orbital solventó el problema disparando sus propulsores para empujar la plataforma orbital y con sus seis ocupantes fuera de peligro.

De acuerdo con un comunicado de la ESA, es la primera vez que se evitan desechos con tanta urgencia, debido a que las cinco agencias de la estación espacial acordaron una maniobra de emergencia apenas seis horas antes del posible impacto.

La basura espacial constituye un peligro constante para la ISS, de ahí que las estaciones terrestres la rastreen continuamente (fundamentalmente restos de cohetes y satélites en desuso) para evitar las colisiones potencialmente peligrosas.Una simple mancha de pintura puede causar daños importantes si viaja a 28 mil kilómetros por hora.

Los equipos de tierra también pueden mover a la ISS a una órbita más segura ante una situación de peligro, sin embargo los cálculos para realizar esa operación a veces tardan horas.

(Con información de Prensa Latina)