Redes sociales y los premios que faltaron en el Mundial

Este domingo terminó la Copa Mundial de Fútbol, donde finalmente se coronó campeón Alemania. Junto a los muchos hitos deportivos que tuvieron lugar en él, sobresale el protagonismo de las redes sociales. Algunos aseguran incluso que será este uno de los rasgos por los que más se recordará la cita mundialista.

Esto será en gran parte por la intención de las propias redes sociales para que así sea. Twitter, por ejemplo se volcó en esta competición y sin duda obtuvo la recompensa que buscaba.

Por ejemplo, la goleada de Alemania a Brasil del pasado martes ha sido el evento deportivo más comentado de los 8 años de historia de esta red social. En total durante el partido se escribieron 35,6 millones de tuits, superando los 24,9 millones de la Superbowl en 2013.

La web Twitter Data informó que se registraron 618 mil 725 tweets por minuto tras el silbato final en el estadio Maracaná, el valor más alto de su historia. Esa cifra superó por mucho los 580 mil 166 recibidos tras el quinto gol de Alemania en la victoria 7-1 sobre Brasil en semifinales, si bien este acontecimiento generó más mensajes publicados que la final, que solo tuvo 32.1 millones.

Facebook, por su parte, con 280 millones de acciones de los usuarios durante el partido, alcanzó su máxima actividad en un evento deportivo. La re reunió en una página lo más popular de la Copa, y puso a disposición de los usuarios un Mapa de Fans donde identifica a los atletas más destacados de la Copa en la red y la ubicación de sus fans a nivel mundial, por países y por ciudades.

En ambas redes sociales, los jugadores más mencionados fueron el alemán Mario Götze, autor del único gol del partido, y el astro argentino Lionel Messi.

Pero redes sociales al fin, el "trabajo" mayor ha corrido a cuenta de los internautas, quienes han creado y compartido contenidos como pocas ocasiones antes. En estas plataformas virtuales se ha discutido sobre acciones polémicas, arbitrajes cuestionables, etc., y ha destacado en los enfoques la ironía y, por encima de todo, el humor.

Prueba reciente de este comportamiento es lo sucedido cuando en una plataforma de Yahoo se lanzó a la web la pregunta: "¿No crees que faltaron algunos premios en el Mundial?". Aquí, algunas respuestas:

Diente de oro: Luis Suárez

Piscina de Oro: Robben

Caídas de Oro: Neymar

Lágrimas de Oro: David Luiz

Celebración de Oro: Piojo Herrera

Meme de Oro: "No era penal". (México-Holanda)

Chiellini se queja de la mordida de Luis Suárez, a su lado.

Robben se tira tras entrada de Rafa Márquez. Foto: EFE.

Neymar se lamenta durante partido contra México. Foto: AFP.

David Luiz llora sin consuelo después del partido con Alemania en semifinales. / Fotograma de televisión.

Piojo Herrera celebra un gol de México. 

Meme sobre penal cobrado por Holanda en partido contra México.

(Con información de Marfi com y Prensa Latina)