Asamblea Nacional: Salarios en la Salud y Código de Trabajo en el debate

Comisión de Salud y Deportes, durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 2 de julio de 2014. Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ AIN.

La información sobre el incremento salarial en el sector de la salud y el impacto entre los trabajadores del sector, centró la atención de los parlamentarios cubanos durante los debates en la Asamblea Nacional en la jornada de hoy.

Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud, explicó durante su exposición que el incremento salarial en este sector tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad, calidad y satisfacción de la población con los servicios médicos en nuestro país.

Entre las principales modificaciones salariales a médicos y estomatólogos- reiteró el Vceministro del ramo- se encuentra el pago adicional de su trabajo nocturno.

De siete de la noche a siete de la mañana, el pago adicional es de cuatro pesos por cada hora. En el caso del personal de enfermería de siete de la a 11 de la noche, la cuantía es de un peso por hora, mientras que de 11 pm a siete am. se convierte en dos pesos por hora.

El resto del personal que realiza labores nocturnas, el pago es de 50 centavos a un peso por hora, en dependencia de los horarios.

Entre las medidas que fueron adoptadas para la implementación del incremento salarial se encuentran, por ejemplo, las reuniones con los jefes de Recursos Humanos de las Unidades de Subordinación Nacional, el Grupo Empresarial y la Universidad de Ciencias Médicas de La Universidad de La Habana.

En la sesión matutina de trabajo de la comisión de Salud y Deporte se expusieron detalles de los recorridos a todas las provincias por grupos de trabajo, conformados por cuadros y funcionarios de las direcciones de Economía y de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Además, Navarro destacó que se realizaron dos Mesas Redondas y un foro por el sitio Cubadebate, donde se intercambió con la población y los trabajadores.

Además, en cada territorio se realizó una revisión de todos los expedientes laborales para confirmar la correspondencia entre las titulaciones con respecto a lo que se paga y se calculó la cantidad de modelos necesarios para modificar legalmente el salario, enfatizó Navarro durante su ponencia al plenario.

El incremento salarial aprobado beneficia ya a más de 443 mil trabajadores con un incremento medio de 300 pesos. En el caso de médicos, estomatólogos y personal de enfermería el incremento medio asciende a 548 pesos. El salario medio se incrementa, pues, a 737 pesos.

El viceministro concluyó su ponencia comentando cómo los trabajadores y el pueblo han mostrado satisfacción y han reconocido el esfuerzo de Estado Cubano para asumir los costos de la medida. "Por ello los trabajadores lo asumen como un compromiso y una motivación para incrementar la calidad del servicio en cada una de las instituciones del sistema", aseguró

Diputados abogan por mayor divulgación del Código de Trabajo

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizó por su parte el estado de elaboración de de la legislación complementaria a la ley numero 116, ley del código de trabajo y de su vigencia en el término aprobado.

En el informe presentado por Margarita González Hernández , Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se señala que se han creado 23 normas jurídicas que complementan la ley aprobada por los diputados cubanos.
Dichas pautas, que derogan 135 normas jurídicas anteriores, compacta de manera significativa las regulaciones correspondientes a la seguridad de los trabajadores cubanos; ventaja reconocida por los diputados con respectos a legislaciones anteriores.

Se informó además, que actualmente se están realizando un proceso de capacitación a directores y especialistas de trabajo y dirigentes y funcionarios de la CTC a nivel provincial, hasta el 4 de julio venidero.

Así mismo se destacó sobre los pasos que se dan para logar el perfeccionamiento de los órganos de justicia laboral; proceso que hasta el 31 de octubre vivirá su etapa de constitución y a la que seguirá un amplia capacitación para todos los trabajadores.

Por otra parte, los diputados reunidos valoraron el papel de de los convenios colectivos de trabajo y el reglamento de disciplina interno, como elementos claves en la organización laboral.

María Eugenia Ramírez, diputada del municipio capitalino de Diez de Octubre, recalcó que se deben realizar un seguimiento a las organizaciones de base para conocer de qué forma impacta al trabajador las nuevas normas jurídicas y evitar la tergiversación de los contenidos de la propia ley.

En este mismo sentido se enfatizó en la necesidad de utilizar los medios de comunicación masiva para darle mayor publicidad entre la población del nuevo aparato jurídico "Ya que hay escasez de conocimiento legal sobre los pasos dados"

Margarita González, Ministra del (MTSS) anuncio que próximamente se realizarán varias Mesas Redondas abordando este asunto, además de contar con una estrategia comunicativa por parte de dicho ministerio.

Comisión de Salud y Deportes, durante el tercer período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

(Realizado por un Equipo Especial de Cubadebate)