Cubadebate es una esfera

Fuente: Cubadebate.cu

Este gráfico es menos complicado de lo que parece. Nos dice que, como promedio desde el 2011 hasta hoy, solo el 35 por ciento de los usuarios de Cubadebate entran al sitio por la página de inicio*, aquella que todo equipo de diseñadores, programadores y editores en la web planifica como su portada principal y a la que le dedicamos los mayores esfuerzos para organizar enlaces o información esencial que queremos compartir con los visitantes de nuestra web.

De hecho, llevábamos casi dos años yendo y viniendo con la propuesta de portada y experimentando con las funcionalidades del WordPress -plataforma de software libre que nos permite la gestión de contenidos del sitio-, y una de las preocupaciones en este período ha sido qué hacer cuando el 65 por ciento de los navegantes no se asoma por la puerta de entrada. Llegan a veces por algunas páginas que creíamos totalmente enterradas en nuestros archivos, lo que no es un problema necesariamente: si un sitio está bien posicionado en Internet, es como una esfera. Cada nudo de su superficie tiene igual posibilidad de ser encontrado.

Algo así era impensable durante el reinado exclusivo de los medios tradicionales, caracterizados por la linealidad. Un programa de televisión tiene un principio y un final, y aunque en teoría usted puede leerse el periódico por la página que quiera, la portada suele ordenar los contenidos de manera previsible. Las audiencias no han cambiado demasiado sus rutinas en al menos dos siglos. El lector, el televidente, el radioyente es un "tipo promedio", con comportamientos domesticados por la costumbre.

Pero los medios han dejado de ser meros difusores de contenidos anclados en la cultura oral, para convertirse en protocolos entre aplicaciones, dispositivos, sistemas que dialogan bajo un determinado código, mientras el editor de la web es en realidad un curador de contenidos que puede enlazar viejos y nuevos textos, y rearmar un mundo de historias dispersas. Usted puede ir a un archivo de un periódico y tener a su alcance todos los números del diario, pero si lee una edición de 1980,  debe conformarse con la narración anclada en el pasado. No es posible que ese diario le diga cómo evolucionó la noticia principal hasta el 2014. Con la web, ese problema está resuelto.

La intemporalidad es posible en los medios masificados que se van imponiendo no solo como nuevas prácticas culturales y sociales, sino como formas estructurales que facilitan, al menos en apariencia, que cada individuo siga en un entorno de red sus propios impulsos. Las nuevas herramientas tienen la capacidad de sugerirle caminos más allá del límite de su propia curiosidad intelectual. Las lógicas del consumo mediático ya no son tan previsibles.

Sonia Livingston, profesora de Psicología Social en el Departamento de Medios y Comunicación en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, asegura que en estos nuevos medios sociales subyacen las subestructuras en las cuales se soporta la vida de muchos. No solo son sistemas técnicos para proveer información y facilitar la comunicación, sino instituciones que moldean la cultura, porque impactan en la dimensión física, virtual y mental de la gente.

¿Qué tiene que ver esto con el día a día de Cubadebate, del cual hablamos aquí? Mucho. Si usted aterriza en la superficie plana de una esfera; si usted es rehén de lo que "aleatoriamente" le provee una herramienta técnica como el buscador de Google, un link que encuentra en otro sitio por casualidad o a merced de las riadas que conmueven coyunturalmente a una comunidad virtual, la pregunta que un editor tiene delante es cómo identificar estas corrientes y orientar al visitante para que no se extravíe en estas nuevas lógicas de agregación social. O dicho de otro modo, por más que preparemos la portada para que sea la página de inicio -la homepage, en el lenguaje de los desarrolladores de la web-, la mayoría de los lectores se cuelan por cualquier otro lado. Por tanto, cada página es en realidad una posible página de aterrizaje** -landing pages-, y hay que atenderla con igual detenimiento, porque un conjunto de ellas será el que verá la abrumadora mayoría de los visitantes de su sitio.

Si los navegantes en Internet no siguen un orden lógico, ni cronológico; si la mayoría no ve la Internet como si fuera un estaquillo de periódicos, sino que está ahí, remando o tratando de pescar algo, y a lo mejor se tropieza con la página de una publicación on line, solitaria y dispersa, como una botella lanzada al mar, ¿cómo hacemos para que esa persona encuentre el mensaje que busca y más adelante visite nuestra página principal, siga explorando y nos tenga en cuenta entre sus fuentes confiables de información?

Las "páginas de aterrizaje" de Cubadebate. Las noticias por la que entran de manera preferencial los usuarios en las últimas 24 horas, las marcamos con el símbolo o bandera del paracaídas. Aquí se puede apreciar el diálogo entre editores,  desarrolladores y lectores en el manejo estadístico del posicionamiento de un sitio web, uno de los temas más complejos de Internet. Con el uso de las banderas se transparentan las tendencias del tráfico a nuestra sitio, un dato que normalmente es de uso privado en la web.

Veamos un ejemplo reciente. En la tarde del 17 de abril de 2014,  cuando comenzaron a llegar los despachos cablegráficos que daban la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, un notable número de visitantes llegó a Cubadebate "en paracaídas", es decir a través de una información fechada en el 2012 que desmentía la muerte del Premio Nobel de Literatura. Nos dimos cuenta inmediatamente de que esto podía generar confusión en quienes buscaban ávidamente detalles del suceso. Incluimos entonces un sumario para alertar a los lectores de que había entrado a una página antigua y que, tristemente, el Gabo sí había muerto esa tarde del 17 abril en México.

Es decir, si los editores siguen con atención cuáles son las páginas de entrada al sitio, se puede conducir el tráfico no solo para evitar confusiones como estas, sino para minimizar el efecto rebote -el porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él-, que es el la piedra en el zapato de todo webmaster.  Decía Sartre que el principal objetivo de un escritor es hacer que el lector pase la página. En la web, que el visitante se quede el mayor tiempo posible dentro de la esfera.  Esa es la razón por la cual, cuando usted entra ahora en cualquier artículo de Cubadebate,  las páginas cargan recomendaciones en la columna de la derecha hechas a la "medida" del usuario y del interés que lo hizo saltar de la Internet a ese lugar específico de nuestra web.

Eso explica por qué ahora un periodista no es solo alguien que "informa" o "interpreta". Cada editor en red es en realidad un nodo que funciona no solo para recoger, procesar y distribuir información, sino para conducir a un puerto determinado y con unas herramientas particulares a unas audiencias que no son "masa". Un sitio web se dirige al hombre individualizado o al hombre en colectividad -que cualitativamente es lo mismo-, interpretando su carácter. Pero el mayor reto no es técnico por más que hayan aquí redes hiladas por cables, computadoras y algoritmos que, puestas en un primer plano, condenan al ser humano a la incomprensión de lo que le pasa. Un medio digital se dedica en realidad a rescatar la memoria de los náufragos, cosa que, obviamente, no se puede hacer sin ciencia. Sin ética, menos.

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Notas

*La página de inicio o portada es el URL o archivo local que carga cuando se inicia un navegador web, aunque este término o similares pueden referirse a la página principal, de un sitio web, desde la cual se puede acceder a sus demás páginas.

**La página de aterrizaje es una página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner, link o anuncio de texto situado en otra página web, buscadorLa o portal de Internet.