Cuba y Francia amplían comercio bilateral

Fleur Pellerin, secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la promoción del Turismo.

Cuba y Francia rubricaron hoy, en La Habana, un acuerdo de línea de crédito a  corto plazo dirigido a facilitar y ampliar el comercio bilateral.

El documento fue suscrito por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la promoción del Turismo, Fleur Pellerin.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria francesa explicó que esta línea de crédito es la prolongación de una anterior, y que mejora las condiciones de trabajo con una mayor tasa de garantía.

Anunció que próximamente se establecerá un grupo de expertos de las dos naciones para tratar de encontrar otros acuerdos financieros, con vistas a que las empresas francesas puedan garantizar sus exportaciones y desarrollar las relaciones con Cuba.

Pellerin dijo también que Francia tiene interés en desarrollar rápidamente su presencia en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), en el occidente cubano.

Consideró que esa área estimula a los empresarios franceses a invertir allí aprovechando las interesantes condiciones que ofrece, y opinó que el lugar puede convertirse en un centro importante de logística y de creación de valor añadido para los productos de la Isla.

Añadió que otros sectores de gran interés para la cooperación son la salud y la biotecnología, ya que -dijo- Cuba tiene médicos bien formados y reconocimiento internacional en el área biotecnológica, y Francia posee laboratorios de investigaciones y empresas de renombre.

En el encuentro, Malmierca destacó que la firma del convenio se enmarca en la actualización del modelo económico cubano, un ámbito idóneo
-señaló- para ampliar las relaciones comerciales con ese país europeo.

Pellerin preside la delegación de su país a la Feria Internacional de Turismo FitCUBA 2014, que comienza este martes en La Habana, y que tendrá a Francia como invitada de honor.

Hay mucha cooperación posible en esa esfera, y podemos aportar en términos de formación, hotelería, gastronomía y actores económicos en esta importante fuente de la economía cubana, afirmó la representante francesa.

Su agenda en Cuba incluye encuentros con representantes de gobierno, recorridos por centros científicos y la participación en el Festival de Cine Francés, entre otras actividades.

(Con información de Xinhua)