En la reunión del consejo de jefes de la diplomacia de los 28 estados de la UE se analizó la situación en Ucrania, donde el pasado 22 de febrero se instaló un gobierno ultraderechista, tras una ruptura del orden constitucional.
Fuentes cercanas al encuentro se abstuvieron de comentar sobre las posibles condiciones que demandaría el bloque comunitario para otorgar la referida ayuda financiera a Kiev.
Los titulares de Relaciones Exteriores debatieron, además, la posibilidad de ampliar la lista de personas de Rusia y Ucrania sometidas a sanciones, hasta ahora 33, lo cual incluye su prohibición a viajar a Europa y la congelación de sus bienes.
Tal posibilidad solo es estudiada, por lo que no se espera ninguna decisión concreta, al ser necesaria una preparación para ello, consideraron fuentes comunitarias, citadas por la prensa local.
En marzo último, la UE aplicó sanciones a funcionarios rusos y ucranianos, a quienes involucró en la posición asumida por Moscú en la crisis ucraniana, incluido su apoyo a los resultados de un referendo en Crimea para la adhesión de esa región a Rusia.
Ahora, cuando en varias zonas del sureste ucraniano como Donetsk, Jarkov o Lugansk, la población contraria al gobierno golpista y favorable a la federalización del país toma el control de administraciones locales, la UE acusa a Moscú de injerencia.
El Kremlin rechazó su supuesta intromisión en asuntos internos de Ucrania y negó contar con agentes allí como afirman potencias occidentales, que sí apoyaron protestas violentas en Kiev, tras las cuales fue destituido el legítimo presidente Víktor Yanukóvich.
A diferencia de la respuesta dada en su momento a Yanukóvich, quien en noviembre pasado se negó a firmar un acuerdo de asociación con la UE, sin una compensación europea, el bloque brinda respaldo económico a un gobierno interino, cuya legalidad desconoce Moscú.
Los diplomáticos de la UE también analizan esta jornada una carta enviada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a 15 gobernantes de la UE y a Turquía, a los que el país euroasiático les suministra gas, en la cuaol advierte sobre dificultades en ese sentido.
Putin se refiere a posibles complicaciones para hacer llegar el referido combustible en medio de la situación en Ucrania y los impagos de esa nación de la deuda con Rusia por unos dos mil millones de dólares.
El 80 por ciento del gas ruso enviado a Europa pasa por el sistema de gasoductos de Ucrania, nación que se negó de pagar las tarifas exigidas por Moscú, ahora cercanas a los 500 dólares por cada mil metros cúbicos.
(Con información de Prensa Latina)