Muestran video animado sobre la llegada de tsunami a Chile

Un video del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico muestra el recorrido a lo largo del océano de la onda de propagación ocasionada por el terremoto de 8.2 grados.

Para ilustrar la magnitud del sismo de 8.2 grados registrado al norte de Chile el pasado 1 de abril, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, creó y publicó en YouTube una animación que muestra el inicio y el desarrollo del tsunami provocado por el terremoto.

Tras el sismo, el PTWC emitió la alerta de tsunami para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la canceló horas después e indicó que aunque se generaron variaciones en el nivel del mar, estas no tuvieron la intensidad suficiente para ser destructivas.

En el video se puede apreciar el recorrido que tuvo la onda de propagación a lo largo del Océano Pacífico y que duró aproximadamente 30 horas. La onda llegó hasta Hawai poco después de las 13 horas de haberse producido el sismo en Chile y provocó una leve alza en los niveles de marea en las islas Grande y Maui.

Cinco horas después, llegó a las costas de Australia, y en cuatro más ya alcanzaba la orilla oriental de Japón. El gobierno japonés retiró la alerta de tsunami y sólo se registraron olas de una altura máxima de 60 centímetros a la provincia nororiental de Iwate (una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011).

Al final del video también se muestra un mapa de energía que señala el lugar y la intensidad de las olas más altas registradas en las 30 horas posteriores al sismo, así como el pronóstico de tsunami emitido para cada línea costera.

En Chile, el terremoto inicial y sus 260 réplicas, provocaron seis muertes por infartos y derrumbes, la evacuación de aproximadamente 972 mil 457 personas y más de 2 mil 500 viviendas destruidas, así como cortes en los servicios de agua y energía a nivel nacional, que ya han sido restituidos casi al 100%.

De acuerdo con el PTWC, el epicentro se localizó a una profundidad de 10 kilómetros en el mar, a 83 kilómetros al noroeste de la provincia de Iquique, Chile.

(Con información de Reuters)