Con la inclusión de Angola y Mozambique se amplía la distribución de Cubavisión Internacional a 56 países del mundo, con presencia en América, Europa, Asia, Oceanía y África, en este último continente ya nos encontrábamos en la Región del Magreb: Marruecos, Argelia y Túnez.
El lanzamiento oficial en los países surafricanos no solo responde a nuestra Estrategia de Distribución, sino a los orígenes del único canal cubano que trasmite vía satélite hacia el exterior.
En el año 1986 surgió esta televisora, con el propósito de brindar información a los combatientes de la Isla, que luchaban en Angola. Los internacionalistas y cooperantes cubanos en el exterior, las misiones diplomáticas, entre otros receptores, se beneficiaban con esta comunicación. Pero a inicios de la década del 90, con el derrumbe del campo socialista, se interrumpió el satélite soviético -que alojaba nuestra señal- con pisada al sur del Continente Africano.
Este 23 de marzo retomamos un público que guarda estrechas relaciones de amistad con el pueblo cubano.
ANTECEDENTES
1986 marcó el inicio de una nueva era donde la responsabilidad, el desafío y la proyección de una Isla en pleno desarrollo se fundieron en una propuesta televisiva: Cubavisión Internacional. El país afrontaba un escenario de crisis internacional, el cual asediaba la estabilidad económica interna y obligaba a la dirección revolucionaria a pensar en reformas, ya no solo en materia económica.
Eran tiempos marcados por la presencia de las tropas cubanas en la Guerra Civil de Angola (274 000 combatientes cubanos entre los años 1978-1988) y se hacía imperioso brindar información de Cuba al exterior, en especial a los colaboradores e internacionalistas cubanos. Con esta premisa nació Cubavisión Internacional.
La conmemoración del 33 aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, abrió las pantallas de CVI con el acto efectuado en Sancti Spíritus el 26 de julio de 1986. Desde entonces la realidad de la isla en el exterior comenzaba a contarse por nuestros emisores con una intención definida.
Esta primera señal de la Televisión Cubana se transmitió vía satélite hacia toda la costa atlántica de América del Norte, América Central, el Caribe, América del Sur, Europa y África mediante el satélite Geoestacionario 4 del Sistema Intersputnik situado en los 14 grados oeste sobre el Océano Atlántico (Periódico Granma, 1987).
Gracias al servicio gratuito que el gobierno soviético ofrecía a Cuba, los internacionalistas y cooperantes cubanos en el exterior, las misiones diplomáticas, entre otros receptores, disfrutaron el acto conmemorativo por el 26 de julio y posteriores actividades políticas realizadas en la nación.
Como consecuencia del derrumbe del campo socialista, en 1993 se produjo el cese de transmisiones del satélite soviético, por lo que se interrumpió la señal de Cuba hacia el extranjero.
Cubavisión Internacional no dejó de transmitir, sólo que tuvo que reorientar su público meta a las pantallas de hoteles e instalaciones turísticas del país. El Canal continuó ofreciendo una programación nacional e internacional durante 16 horas, de manera que la intención comunicativa del medio se mantuvo.
Durante la lucha por el regreso del niño Elián a Cuba desde 1999 hasta el 28 junio del 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en varias ocasiones indicó los caminos que mantendrían la estabilidad social y política de Cuba como garantía del proyecto revolucionario iniciado en 1959, destacando en primer lugar “la batalla de la verdad contra la mentira”.
Tras casi 20 años de transmisión para un sector internacional muy reducido, el 1ro de marzo de 2003 se amplían nuestras transmisiones a 24 horas diarias y se comienza a trabajar para un público más heterogéneo, esencialmente foráneo.
Es preciso aclarar que nuestro segmento meta lo constituyen esencialmente aquellas personas que desconocen la realidad cubana y no sólo los cubanos que residen en el exterior, o los que cumplen misión internacionalista en otros países.
Cubavisión Internacional en la actualidad se distribuye a través de 5 satélites a 54 países y más de 60 millones de abonados (hogares), distribuidos en América, Europa, Asia y el norte de África. La señal de CVI se transmite en abierto, esto significa que puede ser recibida sin ningún tipo de restricción, siempre que se cuente con las condiciones técnicas para su recepción.
Actualmente CVI mantiene la visión de ser un canal televisivo con elevada competencia profesional capaz de usar las tecnologías más avanzadas de la comunicación audiovisual en función de sus intereses. Con lo cual persigue los siguientes objetivos estratégicos:
1- Informar sobre la realidad cubana y desacreditar las campañas difamatorias del gobierno de los Estados Unidos y otros medios europeos.
2- Romper el monopolio de los grandes medios de comunicación internacionales relativo a la manipulación incesante de informaciones de la Isla.
3- Transmitir a la audiencia internacional una imagen integral de Cuba a través de espacios que aborden la cultura, la ciencia, el deporte y otras temáticas.
4- Ampliar los canales de distribución para extender la señal de CVI.
5- Constituirse en un soporte imprescindible para la estrategia de exportación de los productos de Cuba, aunando a todas las instituciones beneficiarias con el proyecto.
Colaboración Cuba- África (2012):
Con esta región se tienen convenios comerciales que han desarrollado y diversificado las relaciones económicas y comerciales sobre la base del respeto e intereses mutuos.
Los países de África, con los cuales existen convenios comerciales son los siguientes: Argelia, Egipto, Túnez, Angola, Bostwana, Burkina Faso, Cabo Verde, República del Congo, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, República de Guinea, Mali, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbawe.
“La colaboración con África, que Cuba ha mantenido en los últimos 50 años, constituye una prioridad en la política de esta revolución y en la política exterior de Cuba”, informó a la prensa el Vicecanciller cubano en África Marcos Rodríguez en 2012:
- Más de 300 mil profesionales cubanos han trabajado en África en diferentes sectores
- Unos 5 mil 500 colaboradores cubanos laboran en África actualmente (salud pública, medicina, educación, agricultura, obras de infraestructura y vacunas para controlar enfermedades, tecnología), de ellos más de 3 mil del sector de la salud.
- Existe colaboración médica en 35 de los 54 países africanos y en esos 35 países laboran en estos momentos casi 2 mil médicos.
- En Cuba se han graduado cerca de 40 mil jóvenes africanos
- En la actualidad cerca de 3 mil jóvenes africanos estudian en nuestro país.
ANGOLA
Hace 30 años, los combatientes internacionalistas cubanos comenzaron a escribir en Angola una página heroica de la historia universal que tuvo como fin, en un principio, contribuir a preservar la independencia de la República Popular de Angola y concluyó, luego de casi 16 años, con la contribución igualmente a la independencia de Namibia y la desaparición en Sudáfrica del oprobioso régimen del apartheid.
Actualmente cerca de 236 colaboradores cubanos que laboran en Angola en las áreas de medicina, educación, hidráulica, pesca, turismo, informática, construcción, agrario-forestal, epidemiología, lucha contra la malaria y en el programa de alfabetización Yo sí Puedo.