Inicia Cuba festejos por los 500 años de villa patrimonio mundial

Villa de Santa María del Puerto del Príncipe

La jornada por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de la más antiguas de América, se inició hoy en esta centro oriental ciudad cubana.

Hasta el venidero 7 de febrero los habitantes y visitantes disfrutarán de un programa de alrededor de 800 acciones culturales.

La urbe camagüeyana, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, pertenece a lo más preciado del patrimonio cubano y de la humanidad, afirmó hoy aquí Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En una alocución ante miles de personas, Góngora reconoció que la comarca de Pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, posee además una historia prodiga de hechos y personalidades que la ubica como de la más importantes y decisivas en la construcción del devenir histórico de la nación.

Enfatizó que a horas de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se pretende hacer de estos festejos "una muestra de apego por lo que somos: cubanos y latinoamericanos, en cumplimiento de las ideas de Simón Bolívar, José Martí y Fidel Castro".

Informó que hace tres años se inició aquí el programa de remozamiento de edificaciones de valor patrimonial denominado Ciudad 500, y añadió que los festejos por los cinco siglos del Camagüey deben estar a la altura del momento y los deseos palpables del pueblo por avanzar y vencer las dificultades.

El presidente del gobierno local convocó a "contribuir al fomento de buenas costumbres que permitan una mejor percepción y apego por el lugar donde vivimos" y dijo que la investigación y el conocimiento de la historia y cultura, la manera de legar el legado, tendrán muchas oportunidades en la jornada.

Instó asimismo a propiciar el conocimiento y difusión de los valores culturales e auténticos de la ciudad e hizo público un infinito reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que denodadamente han contribuido al remozamiento de distintos sitios del centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(Con información de Prensa Latina)