Dos explosiones matan a 23 personas junto a la embajada iraní en Líbano

Al menos 23 personas murieron, entre ellas el agregado cultural de la embajada iraní en Beirut, en dos explosiones el martes en la capital libanesa, informó un funcionario. Foto: REUTERS

Dos explosiones impactaron este martes en la embajada de Irán en Líbano y dejaron al menos 23 muertos, entre ellas el agregado cultural iraní.

Un grupo libanés vinculado a Al Qaeda conocido como Brigadas Abdullah Azzam se adjudicó la responsabilidad de lo que describió como un ataque suicida doble contra la misión diplomática iraní en el sur de Beirut.

Líbano ha sufrido una serie de ataques con bomba y enfrentamientos relacionados con el conflicto de dos años y medio en la vecina Siria.

Grabaciones de cámaras de seguridad mostraron a un hombre con un cinturón con explosivos acercándose hacia la muralla exterior de la embajada antes de inmolarse, dijeron funcionarios libaneses. Agregaron que la segunda explosión fue causada por un coche bomba estacionado a dos edificios del complejo.

En un tuit, el jeque Sirajeddine Zuraiqat, el guía religioso de las Brigadas Abdullah Azzam, dijo que el grupo había realizado el ataque. "Fue una doble operación de mártires de dos de los héroes suníes de Líbano", escribió.

Irán, un país chií, ha apoyado la lucha del presidente sirio Bashar al-Assad contra los rebeldes suníes, que están respaldados por potencias suníes como Arabia Saudita y Qatar.

Grupos rebeldes sirios, algunos vinculados a Al Qaeda, han amenazado con llevar su batalla de Siria a Líbano en respuesta al involucramiento militar de Irán y su aliado Hezbollah, un grupo guerrillero chií libanés, junto a las fuerzas de Assad.

(Con información de Reuters)