Padres de Trayvon Martin solicitan proseguir investigación

Los padres del joven afroamericano Trayvon Martin asesinado por un exvigilante absuelto el sábado por un tribunal del estado de Florida, pidieron hoy al gobierno federal continuar investigando.

Por primera vez desde que Zimmerman recibió la sentencia absolutoria, los progenitores de Martin hablaron en una entrevista concedida a la CBS, en la cual condenaron el veredicto.

Sybrina Fulton, madre de Martin, dijo que estaba absolutamente sorprendida por el fallo de no culpabilidad emitido por el jurado de seis mujeres, una de ellas hispana.

"Pensé que seguro él (Zimmerman) sería declarado culpable de asesinato en segundo grado, homicidio sin premeditación por lo menos", señaló Fulton.

En la misma entrevista, el padre de Martin, Tracy Martin, señaló que quería que los estadounidenses supieran que "Trayvon era un niño amante de la diversión. Era nuestro hijo. Lo extrañamos mucho".

Trayvon Martin, de 17 años, quien iba desarmado, fue muerto de un tiro por George Zimmerman, de 29, en la noche del 26 de febrero de 2012.

La absolución del exvigilante del cargo de asesinato en segundo grado provocó manifestaciones en decenas de ciudades de Estados Unidos, tras poner de relieve el tema racial en el país.

Por su parte, Benjamin Crump, abogado de los Martin, precisó que en estos momentos estudian todas las opciones legales.

El Departamento de Justicia (DOJ) habilitó ayer una dirección de correo electrónico pública para recibir consejos e información sobre el homicidio del joven.

Con esta iniciativa el DOJ intenta buscar un consenso sobre el tema, en medio de la presión de la Naacp, sigla en inglés de la Asociación para el Progreso de las Personas de Color, y varios legisladores demócratas que demandan encausar a Zimmerman por violar los derechos civiles de Martin.

"Sabemos que los derechos civiles de Martin han sido violados", afirmó la víspera la representante Corrine Brown, demócrata por Florida, una opinión compartida con otros miembros del Caucus Negro del Congreso.

Para el próximo sábado fue convocado un Día de Justicia Nacional por Trayvon Martin mediante marchas que se efectuarán frente a dependencias federales en más de 100 ciudades norteamericanas.

El pastor bautista Al Sharpton, fundador de la Red de Acción Nacional, planteó ayer el desacuerdo de muchos ciudadanos por la llamada ley Defiende tu posición (Stand Your Ground) de Florida, la cual tiene similitudes con otras de 29 estados, que propician asesinatos como el Martin.

El crimen además de sacar a flote las aún abiertas heridas del racismo, pone de manifiesto también el asunto de la proliferación y tenencia de armas de fuego en Estados Unidos, causantes de unas 85 muertes diarias como promedio.

(Con información de Prensa Latina)