Auschwitz, Auschwitz, Auschwitz

Jesulem Post, 6 de marzo

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Del blog Guerra Eterna

Netanyahu enseñó desde la tribuna en su discurso ante AIPAC copias de cartas enviadas en 1944 al Departamento de Guerra de EEUU con la petición de que se bombardeara el campo de concentración de Auschwitz. "My friends, 2012 is not 1944... Never again".

Comencé 'La estrategia del perro loco' con una frase de Netanyahu en un discuso pronunciado en Los Angeles en 2006 ("Es 1938 e Irán es Alemania"). Está claro que para el primer ministro israelí nunca hay suficientes comparaciones con los nazis y el Holocausto.

Obama apostó por la vía de la presión diplomática sobre Irán. Netanyahu no la descarta, pero dice que el tiempo se acaba ("We've waited for diplomacy to work. We've waited for sanctions to work. None of us can afford to wait much longer"). Para Obama, es prematuro hablar de un ataque porque hay otras opciones que aún están disponibles y que pueden funcionar. Según Haaretz, Netanyahu le dijo en la reunión de la Casa Blanca que la decisión definitiva no está aún tomada.

El pronóstico pesimista de Leon Panetta -un ataque en abril, mayo o junio- no se cumplirá probablemente, pero eso no descarta en absoluto la idea más extendida en Israel, que el ataque pueda llevarse a cabo en otoño.

En el foro de AIPAC, Netanyahu reiteró que está en una longitud de onda diferente a la de la mayoría de los análisis que se realizan en Occidente. Desdeña los posibles costes y efectos de actuar (es decir, atacar) y se refiere a los costes de no actuar. Y no perdió la oportunidad de agitar el miedo a "la peor pesadilla", el riesgo de que una bomba nuclear iraní aparezca de improviso en una ciudad norteamericana.

Por cierto, con los cañones apuntando a Irán, ya nadie habla de los palestinos.

-

Estoy algo más que intrigado por el titular de portada de El País: "Obama anuncia que respaldará a Israel en caso de ataque a Irán". Muchos lectores entenderán que ese apoyo, en caso de ataque, supone participar en los bombardeos o algún tipo de colaboración militar. Más allá de compromisos de apoyo genéricos, que siempre figuran en todas las declaraciones de presidentes norteamericanos sobre la alianza con Israel, esa información no aparece en ninguno de los artículos de la prensa de EEUU que he comprobado.

El NYT ("Obama Presses Netanyahu to Resist Attacks on Iran") destaca además las diferencias entre ambos:

Tampoco ha aceptado otra de las demandas fundamentales del presidente israelí: que la acción militar se produzca antes de que Irán adquiera la capacidad de fabricar una bomba... Los dos hombres no lograron reducir la diferencia en este tema, dijo el funcionario, aunque agregó que el Sr. Netanyahu no presionó a Obama sobre este asunto.

The Washington Post:

El Presidente Obama trató de convencer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que no iba a permitir que Irán desarrolle un arma nuclear, pero la reunión concluyó y los funcionarios de Estados Unidos no están seguros de si el presidente había tenido éxito en persuadir a los israelíes para mantener a raya la acción militar unilateral...

WSJ:

Funcionarios estadounidenses dijeron que creían que se ha aliviado la presión sobre Israel para atacar a Irán, después de la reunión el lunes entre los líderes estadounidenses e israelíes, y es más difícil asegurar que EE.UU. se acercó al enfoque de Israel.

- La CNN va más rápido: ya ha descubierto que Irán tiene armas nucleares.