Cierra hoy en La Habana reunión de estudiantes latinoamericanos y caribeños

El Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) concluirá hoy tres días de intercambio, debates, concertaciones y acuerdos en la capital cubana.

Precisamente, en la sesión matutina debe quedar aprobada una Declaración Final y presentarse el plan estratégico general de lucha, hasta el próximo congreso, de esta plataforma regional, con 33 organizaciones miembros de 23 países y que agrupa y representa a 100 millones de estudiantes.

Entre las iniciativas y acciones concebidas o maduradas en esta cita de líderes estudiantiles de 17 naciones de América Latina y el Caribe destaca una jornada continental contra la privatización de la enseñanza y por una educación pública gratuita y de calidad, prevista para marzo y abril venideros.

De esa movilización, acordada en el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, en Montevideo, Uruguay, y coordinada en estos días en La Habana, también se hablará, como uno de los inminentes y mayores desafíos del movimiento estudiantil y aporte concreto a la lucha por otra América y un mundo mejores.

El programa para la jornada final de esta reunión del Secretariado General, primera luego del XVI CLAE, incluye, además, un intercambio de los más de 40 representantes de 23 organizaciones estudiantiles del continente con Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior de la República de Cuba.

Ya en la tarde y junto a instructores de Arte, que este 18 de febrero celebran su día, compartirán en el Memorial José Martí con familiares de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco luchadores antiterroristas cubanos cautivos del Imperio.

Tan integracionista, combativa, solidaria y entusiasta como cada instante vivido desde la apertura, el jueves último, será el adiós, esta noche, en apretado abrazo con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Será un feliz final para tres días muy intensos y aprovechados al máximo por los participantes en la reunión, y no sólo para debatir, reflexionar, coordinar esfuerzos y adoptar importantes decisiones.

Y es que, más allá de las sesiones, recordarán y por mucho tiempo, sus "escapadas" a La Cabaña y otras sedes de la XXI Feria Internacional del Libro, el concierto para la presentación en Casa de las Américas de "Trovadores de la herejía", la Mesa sobre la Educación en Latinoamérica en el Congreso Universidad 2012...

Plural, participativa y, por sobre todas las cosas, unitaria, antimperialista, latinoamericanista y caribeña: así fue concebida y así ha sido, afirmó a la AIN Reynier Limonta, quien preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, sobre esta reunión a punto de concluir.

(Con información de la AIN)