Un navío de guerra de EEUU libera a 13 iraníes capturados por piratas somalíes: Irán lo agradece

Ramin Mehmanparast

Irán valoró positivamente el sábado la liberación de 13 marineros iraníes, en manos de presuntos piratas somalíes desde hacía varias semanas, por parte de un navío de la marina de guerra estadounidense el viernes.

"Consideramos la acción de las fuerzas estadounidenses que salvaron la vida de marineros iraníes como un gesto humanitario positivo y nos congratulamos por esa iniciativa", dijo el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, al canal de televisión Al Alam.

"Pensamos que todas las naciones deberían tener la misma actitud", agregó.

Enviador por Dios

El viernes por el Pentágono, que también señaló la captura de 15 presuntos piratas.

"Es como si ustedes hubieran sido enviados por Dios", declaró uno de los marineros iraníes, Fazel Ur Rehman, de 28 años, a los militares estadounidenses, según declaraciones publicadas por The New York Times. Un periodista y un fotógrafo de este diario lograron subir a bordo del navío.

Los militares norteamericanos indicaron que la operación fue llevada a cabo el jueves por el destructor "USS Kid", uno de los buques de guerra que escoltan al portaaviones "USS John C. Stennis".

El martes, el general Ataolá Salehi, jefe del ejército iraní, había advertido contra la presencia de la marina norteamericana en el Golfo, refiriéndose directamente al "USS John C. Stennis".

"Nosotros aconsejamos al portaaviones norteamericano que atravesó el Estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al Golfo Pérsico. Irán no tiene intenciones de repetir su advertencia", afirmó el general Salehi.

(Con información de AFP)