Irán pide a Interpol captura de ex militar de EEUU y ex agente de la CIA

Teherán ha solicitado a la Interpol que emita una orden de captura contra un ex militar de EEUU y un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ese país que propusieron asesinar a mandos de los Guardianes de la Revolución de Irán, informó hoy la televisión iraní en inglés PressTV.

El fiscal general iran, Gholam Husein Mohseni Ejei, pidió en una carta remitida hoy  y procese a los dos individuos, que en octubre pasado plantearon el asesinato de militares iraníes en una audiencia pública de un Comité de la Cámara de Representantes de EEUU.

Según PressTV, Interpol ha aceptado "enviar la petición a su oficina en Washington".

En esas sesiones, expertos militares y en seguridad plantearon acciones secretas contra Irán e incluso el asesinato de mandos militares, tras la denuncia de EEUU de que había desmantelado una red terrorista en ese país que supuestamente actuaba con el apoyo de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución iraní.

Según la denuncia, dos individuos, uno de ellos con doble nacionalidad iraní-estadounidense, que fue detenido, habían organizado con presunto apoyo de militares iraníes un complot para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, lo que Teherán ha negado tajantemente.

Las autoridades iraníes aseguraron que la denuncia de EEUU era falsa y que tenía como finalidad desviar la atención de sus problemas internos y enemistar al régimen de Teherán con el de Riad y otros vecinos árabes.

"Afirmo que debemos estrangularles ahora mismo con todos sus intereses", dijo el general retirado del Ejército estadounidense Jack Keane en una audiencia del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes en Washington, según medios estadounidenses.

Por su parte, el ex agente de la CIA Reuel Marc Gerecht señaló: "No creo que vayamos a intimidar realmente a esa gente ni a llamar su atención, hasta que matemos a algunos".

Ambos recalcaron, según señala hoy PressTV, que se debía asesinar, entre otros, a Qasem Suleimani, comandante de la Fuerza Al Quds (Jerusalén) del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, una unidad militar especial encargada de operaciones secretas en el extranjero.

(Con información de EFE)