Cuba rechaza en ONU resolución contra Irán por supuesto complot en EEUU

Cuba alertó sobre el daño que puede sufrir la credibilidad de la Asamblea General al aprobar resoluciones que no son consistentes con el principio jurídico de presunción de inocencia.

La advertencia fue hecha por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al explicar la oposición de su país a una resolución que señala a Irán como responsable de un complot para asesinar el embajador de Arabia Saudita en Washington.

Dijo que la aprobación del texto puede afectar la credibilidad de la Asamblea General, pues no es consistente con el principio jurídico de presunción de inocencia, refrendado por el Derecho Internacional y los ordenamientos jurídicos nacionales.

El diplomático sostuvo que ese órgano de la ONU no posee la información necesaria para examinar el caso con seriedad, profundidad y objetividad, ni cuenta con las evidencias que permitan responsabilizar a las autoridades de un país específico.

Consideró que se trata de emitir una condena contra un país antes de que un tribunal imparcial se pronuncie o haya resultados de investigaciones independientes.

En este momento no existe, ni en los propios tribunales de Estados Unidos, una condena contra las personas presuntamente responsables del complot, apuntó.

Núñez Mosquera destacó que "la principal fuente de información sobre este incidente es el gobierno de los Estados Unidos, cuya confiabilidad no supera los estándares mínimos de credibilidad".

En ese sentido, puntualizó que "esa misma fuente aseguraba que en Iraq había armas de exterminio en masa, mentira con la que se justificó la agresión que ha provocado la muerte y las afectaciones a centenares de miles de personas inocentes".

El representante cubano insistió en que el texto discutido no contribuye a la implementación de la estrategia global de la ONU contra el terrorismo, en el espíritu de cooperación que requiere el enfrentamiento contra ese flagelo.

Núñez Mosquera reiteró la condena de Cuba al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometa, incluidos aquellos actos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Recordó que misiones diplomáticas cubanas han sido víctimas de actos terroristas, violencia y provocaciones y que funcionarios de Cuba han sido atacados e incluso asesinados, como Félix García Rodríguez, baleado en pleno día en Nueva York el 11 de septiembre de 1981.

Creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias y no en el uso o amenaza del uso de la fuerza. Por ello, llamamos al diálogo y la negociación, concluyó el embajador cubano.

(Con información de Prensa Latina)