Silvio Rodríguez en "La Pachanga": Intercambios

Texto: Mónica Rivero. Fotos: Jorge Ramírez

Concierto de Silvio Rodríguez en La Pachanga, Cojímar, con Vocal Samplin, Niurka González, Oliver Valdés, Trovarroco y El poeta Víctor Casaus como invitados.

La gente de La Pachanga es como se presume que sea la gente de un barrio con ese nombre. El gentilicio que se les podría acuñar no traicionaría su naturaleza. El barrio pertenece a Cojímar, pero la serenidad de los pescadores, esa paz misteriosa que se descubre en su mirada no es muy frecuente en esta parte del pueblo del este de la habana.

Luis Santander, promotor cultural de Cojímar hace diez años, conoce la zona muy bien, y a los que en ella viven. Los conoce como a sí mismo. Su consigna de trabajo es estar junto a la comunidad, integrarse en todo aspecto, puesto que atender la cultura supone mucho más que garantizar recreación, aun cuando la concepción de algunos limita a eso su labor. En todo caso se preocupa por que los vecinos tengan acceso a propuestas interesantes, que porten un mensaje, que animen a la reflexión, que enriquezcan el espíritu.

"Este trabajo me engrandece porque recibo de ellos mucho más de lo poco que yo les doy". Pero no es poco, al contrario; de otro modo no sería tan visible el cariño con que lo abordan constantemente: "¡Cultura!..." mientras desanda las pequeñas calles de la localidad.

Al barrio de "Cultura" llegó la gira de Silvio Rodríguez. Él y sus invitados, como Luis Santander, también recibieron mucho de allí, mucho se llevaron; si bien por otro lado y muy notablemente, no fue poco lo que dieron ni poco lo que dejaron.

Luis Santander, promotor cultural de Cojímar. Foto: Jorge Ramírez

Los niños y las niñas conforman uno de los públicos que más atención le merecen. Foto: Jorge Ramírez

Vecino. Foto: Jorge Ramírez

La señora del café. Foto: Jorge Ramírez

Vocal Samplin, invitados. Foto: Jorge Ramírez

Desde el escenario. Foto: Jorge Ramirez

Percusión. Foto: Jorge Ramírez

Luces. Foto: Jorge Ramírez

Luis en el concierto. Foto: Jorge Ramírez

Silvio. Foto: Jorge Ramírez