Más de un millón de universitarios se han graduado en Cuba

Más de un millón de cubanos han alcanzado títulos universitarios, desde que en 1959 la Revolución inició un proceso de transformaciones en la enseñanza superior, con el objetivo de adaptarla a las necesidades de desarrollo del país.

En una conferencia que impartió hoy durante una de las sesiones teóricas de la tercera jornada de Pedagogía 2011 que se celebra en La Habana, el ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que el importante salto cuantitativo del ingreso a las universidades responde a las políticas de inclusión social del país.

Actualmente más de 700 mil personas cursan estudios superiores en la Isla, la mayoría de ellos en sedes ubicadas en sus municipios de residencia, como resultado del proceso de universalización de los estudios profesionales iniciado en 2001.

Díaz-Canel explicó que a pesar de ello, todavía la Universidad no puede satisfacer todas las demandas del planeamiento económico nacional, por lo que el sector asume un proceso de perfeccionamiento con énfasis en el trabajo educativo, el conocimiento de la Historia y el desarrollo de valores.

Agregó que ante los retos económicos e ideológicos que imponen las circunstancias actuales, el sistema de la educación superior trabaja para ratificar el modelo universitario cubano: dinámico, productivo, solidario, opuesto al capitalismo y comprometido con la paz.

En este sentido, el Ministro destacó los programas de investigación de pre y postgrado, la graduación en Cuba de más de 30 mil estudiantes extranjeros de 129 países, y la mejora continua de los procesos universitarios sustantivos.

Al concluir su exposición, Díaz-Canel respondió a preguntas de los delegados asistentes a su conferencia, como parte de las sesiones teóricas de la XII edición del Congreso de Pedagogía que concluirá el próximo día 28.

(Con información de la AIN)