Participan más de 3000 delegados de 23 países en Pedagogía 2011

Según Ana Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, el panorama en la región es "complejo" aunque "esperanzador".

El XII Congreso Internacional Pedagogía 2011 abrió sus sesiones hoy en La Habana con la participación de más de 3.000 delegados de 23 países que hasta el próximo viernes debatirán e intercambiarán sobre experiencias educativas y los actuales desafíos de la enseñanza.

Los ministros y viceministros de Educación de Angola, Venezuela, Mozambique, Guinea Bissau y Namibia, junto a representantes de asociaciones de educadores y organismos internacionales asisten al foro que desarrollará 19 simposios, además de conferencias, talleres y cursos.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, dio la bienvenida a los educadores en el teatro habanero "Karl Marx" con una conferencia acerca de las proyecciones del sector en la isla y el panorama en la región que calificó de "complejo" aunque "esperanzador".

En su opinión, los efectos de la globalización en la educación latinoamericana y caribeña han sido "nefastos", si bien en todos los países se ha reducido la proporción de iletrados en la población adulta, que aún representa algo más de 36 millones de personas.

Los desafíos que se plantean la educación y la escuela de la región son "complejos", pero según la titular cubana, "no siempre se cuenta con políticas integrales que articulen la formación inicial y en servicio, los requisitos de ingreso, permanencia y desarrollo en la carrera docente con su desempeño, la responsabilidad por resultados y sus remuneraciones".

En el caso de Cuba, indicó que en este momento el "reto principal" es contar con los maestros y profesores necesarios y adecuadamente preparados para asumir la formación de los alumnos, por lo que consideró entre sus prioridades esenciales "el perfeccionamiento" y "superación" del personal.

En la inauguración de Pedagogía-2011 estuvieron el vicepresidente José Ramón Fernández y también los ministros de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, de Cultura, Abel Prieto, y Salud Pública, Roberto morales, entre otros funcionarios e invitados a la cita.

Venezuela, México, Cuba y Brasil, son las delegaciones más numerosas al cónclave que concluirá el próximo viernes, según indicaron los organizadores.

(Con iformación de EFE)