Cuba se congela: récords de temperaturas mínimas llegaron a 1,9 grados (+Fotos)

Cubanos visten ropa de invierno en La Habana, ante la llegada del sexto frente frío de la temporada invernal, al que sigue una masa de aire de origen ártico que mantendrá bajas las temperaturas en la isla. EFE/Alejandro Ernesto

En Cuba "chifló el mono" la madrugada de este miércoles, según el decir de los cubanos, cuando en 41 estaciones se registraron "temperaturas notablemente frías", con nueve récords absolutos, según el Instituto de Meteorología (Insmet).

Los registros marcaron "temperaturas notablemente frías en 41 estaciones meteorológicas del país, de ellos, 31 fueron récord de temperatura mínima, reportándose 9 récord absolutos y 22 récord para el mes de diciembre", dijo una Nota Informativa del Insmet, publicada en su sitio www.met.inf.cu.

Foto: Alejandro Ernesto, EFE

La temperatura más baja en la isla se registró en Colón, 160 km al este de La Habana, donde los termómetros cayeron a 1,9 grados, batiendo limpiamente el récord de 2,8 grados del 26 de febrero de 1989.

También se contabilizaron récord de bajas en Santa Cruz (este; 4,0), Esmeralda (este; 4,5), Cienfuegos (centro-sur; 4,5), Sancti Spíritus (centro; 5,7), Veguitas (este; 7,2), Guáimaro (este; 7,8), Holguín (este; 8,0) y Manzanillo (este; 8,8).

Las bajas temperaturas se deben a una "masa de aire ártico seco y frío de origen continental que influye sobre Cuba, unido a la debilidad de los vientos y la poca nubosidad durante la madrugada", dijo el Insmet.

Esta situación climática, que continuará el jueves, provocó el lunes y martes penetraciones marinas en la costa noroccidental, incluyendo el importante municipio de Playa, sede de las mayoría de las embajadas extranjeras y grandes hoteles, así como en el Malecón de la ciudad, interrumpiendo su tráfico.

(Con información de AFP)

Cubanos visten ropa de invierno hoy, martes 14 de diciembre de 2010, en La Habana, ante la llegada del sexto frente frío de la temporada invernal, al que sigue una masa de aire de origen ártico que mantendrá bajas las temperaturas en la isla. EFE/Alejandro Ernesto

Importante aclaración

Comentario que nos hizo llegar el Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología:

Sólo un comentario. En la nota sobre las bajas temperaturas "Cuba se congela...", se escurrieron dos errores que con paciencia estamos tratando de eliminar del vocabulario.

Dice la nota: "Esta situación climática, que continuará el jueves, provocó el lunes y martes penetraciones marinas en la costa noroccidental, incluyendo el importante municipio de Playa, sede de las mayoría de las embajadas extranjeras y grandes hoteles, así como en el Malecón de la ciudad, interrumpiendo su tráfico."

El primer error es decir "situación climática", pues Clima se define como el promedio para muchos años de cualquiera variable o de sistemas meteorológicos, usualmente se usan 30 años para este tipo de estudios estadísticos.... una medición de una variable meteorológica cualquiera o de una situación meteorol'pogica cualquiera, sea frente frío, huracá, ciclón, anticiclón, etc., que ocurre en un tiempo y lugar determinado, es "situación meteorológica" o "situación del tiempo", o "situación atmosférica". Es la diferencia que existe entre "Clima" y "Tiempo", (Climate, Weather, en inglés; Klimat, Pagoda, en ruso, etc). Un cambio climático ocurre en un gran número de años, no en un día ni con un evento cualquiera.

La otra cuestión es el uso de la expresión "penetraciones marinas" (o "penetración del mar"), las que se impusieron en Cuba hace años, pero son incorrectas según el vocabulario meteorológico internacional de la Organización Meteorológica Mundial y también en el uso del público en cualquier otro país. Esa expresión resulta hasta algo obscena en algunos países latinoamericanos, pero es además incorrecta, porque el mar no penetra, sino que inunda la franja costera, el mar sigue estando donde siempre está. Por ejemplo, si estás parada en la acera del Hotel Meliá Cohiba pero tienes el agua por la rodilla, tu no estás en el mar, sigues estando en la acera del Cohiba, así que el mar no ha penetrado, lo que ha ocurrido es una inundación por el agua del mar. Por eso, lo que se indica internacionalmente y estamos tratando de imponer como algo de uso correcto, es "ÏNUNDACIÓN COSTERA", que es la expresión que se usa en todos los países y que
todos entienden.

Sobre todos cuando salimos por Cubavisión Internacional y en la web, como Cubadebate, debemos evitar expresiones que no son comprendidas, y emplear las palabras correctas.

Por favor, no es un regaño ni nada parecido, simplemente buscar la colaboración de todos para rectificar lo que está mal, y sé que costará algún trabajo por el uso público que ha tenido la "penetración".... y que no me escuche decir esto ningún compañero venezolano....

Saludos,

Rubiera