Crean gusano de seda transgénico que produce hilos de telaraña (+ Video)

El gusano. Foto: Universidad de Notre-Dame, Indiana.

Investigadores estadounidenses lograron modificar genéticamente gusanos de seda para hacerles producir filamentos de telaraña, célebre por su resistencia y su excepcional elasticidad, según sus trabajos publicados el miércoles.

Esta técnica abre la vía a la producción industrial de estas fibras, hasta ahora restringida a laboratorios en cantidades muy pequeñas.

'Esta investigación representa un paso importante en el desarrollo de fibras de seda (de calidad) superior para aplicaciones médicas y no médicas', explicó Malcolm Fraser, profesor de biología de la Universidad Notre-Dame (Indiana, norte) e inventor de una técnica de ingeniería genética que permitió este avance.

El científico trabajó en colaboración con la firma de biotecnología Kraig Biocraft et Randy Lewis, un bioquímico de la Universidad de Wyoming (oeste), uno de los principales expertos mundiales en gusanos de seda.

'Poder producir fibras de seda con las propiedades de los hilos de telaraña es uno de los objetivos clave de la ciencia de materiales', agregó en un comunicado.

El hilo natural que forma la tela de araña tiene propiedades físicas excepcionales, entre ellas una mayor elasticidad y fuerza de tracción que la fibra de seda natural.

El profesor Malcolm Fraser.

La telaraña 'artificial', producida por estos gusanos de seda transgénicos, tiene las mismas propiedades que la que hacen las arañas, aseguró el investigador.

Entre las aplicaciones biomédicas, los autores de estos trabajos citaron hilos de sutura más finos, mejores vendas o fibras para reparar o reemplazar tendones o ligamentos dañados.

Estas fibras también podrían ser utilizadas en la fabricación de tejidos más resistentes y ligeros, entre otros usos posibles.