Producen alimentos empresas mixtas cubano - venezolanas

Varias empresas mixtas cubano - venezolanas producen hoy alimentos, sobre todo en renglones en los cuales es necesario acelerar la sustitución de importaciones, aseguró hoy una fuente del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Se trata de proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) relacionados con suelos y extensión agraria, entre otros, precisó a Prensa Latina la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de ese organismo, Marisela Díaz.

La funcionaria dijo que esos programas ya reportan beneficios y de ellos se espera alcanzar grandes impactos en la producción de alimentos.

Estamos frente a un gran proyecto de ganadería vacuna, porcina y otras, afirmó Díaz en el capitalino Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMA-GT).

En este último se realizó el acto de cierre de la campaña de reproducción ganadera de 2009 y el inicio de la correspondiente a 2010.

Según la directora de Ciencia e Innovación del MINAG, el CIMA-GT tributa al desarrollo ganadero del país, en el que es responsable de la creación de la base científico-técnica para el desarrollo en este sector.

El centro es decisivo en el avance de la reproducción e inseminación, y también en la producción de nutrientes, pues sus investigaciones comprenden además las de pastos y forrajes.

En opinión de Díaz, es esencial disminuir la brecha entre la generación de resultados y su aplicación en la práctica productiva, y que ello impacte en el incremento de los volúmenes logrados de carne, leche y otros alimentos.

La directora destacó el hecho de que el Ministerio de Agricultura (MINAG) cuente con un grupo de supervisión técnica, encargado de conocer los problemas en la esfera.

Ello para ver de qué manera - mediante el sistema de extensión agraria que tiene la agricultura-, lograr que los resultados científicos lleguen al productor.

A la vez, que los centros científicos asimilen los logros y aportes de los ganaderos, para que haya verdadera integración de todos los esfuerzos.

El  CIMA-GT, que cuenta con 10 investigadores y una cifra mayor de técnicos y trabajadores (más de un centenar en total), es considerado un baluarte en la inseminación artificial.

Cuba figura entre las primeras naciones en la región en utilizar fertilización in vitro, y labora en la transferencia de embriones en el genofondo vacuno, porcino, ovino y de otros animales.

(Con información de Prensa Latina)