Hoy en la Feria del Libro: Más de la dolida memoria argentina en nueva entrega de Estela Bravo

"Niños desaparecidos" y "¿Quién soy yo?", dos de los más premiados documentales de la realizadora norteamericana Estela Bravo se unen en un DVD, producido por la empresa CITMATEL que se presenta hoy, a las 4 y 15 de la tarde en la Sala G 4 de La Cabaña, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El natural hilo que une a las historias de ambos filmes: la dolida memoria argentina, se enriquece en el DVD de CITMATEL con más de una decena de materiales extras en los que la realizadora muestra por primera vez, testimonios no utilizados en las películas, incluyendo algunos tan reveladores como cínicos, en los cuales varios ex militares y abogados defensores tratan de justificar el atroz robo de cientos de niños a sus padres o de desmentir el asesinato y desaparición de 30 mil personas durante el periodo de la dictadura militar.

La indiscutida vigencia de ambos documentales, puede constatarse especialmente en la denuncia de Julio López -grabado por la cámara de Estela Bravo apenas horas antes de que se convirtiera en una víctima de la revancha de los represores, desaparecido en el ¡2007! o el atentado contra la Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, un poco antes.

Dentro de la casa de Carlotto, la combativa abuela dice que no lograron callarla con la amenza, por el contrario,  al ver en el piso, bajo las paredes acribilladas a balazos, casquillos de bala indénticos a los que encontró en la cabeza de su hija asesinada por la dictadura, se multiplicaron sus energías para continuar la lucha.