Investigarán asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador

Una monja besa en la frente a Monseñor Romero, quien murió asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980. Foto: AP Photo/Eduardo Vazquez Becker

El Salvador anunció este viernes que investigará el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980 tras acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a lo cual se había rehusado hasta el momento.

"El Estado reconoce plenamente la autoridad de la Comisión, reconoce el carácter vinculante del informe y reconoce las conclusiones dictadas por la Comisión", dijo el director de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña, David Morales, durante una audiencia en la CIDH en Washington.

En un informe emitido en 2000, la CIDH instó a El Salvador a realizar una investigación del asesinato, sancionar a los culpables, reparar a los familiares de la víctima y dejar sin efecto una Ley de Amnistía puesta en vigencia tras la guerra sucia en ese país (1980-1992), apoyada por Estados Unidos.

Romero, por defender a los pobres, exigir la injusticia social y denunciar la represión militar vigente en El Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador.

Un disparo hecho por un francotirador impacto en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad.

(Con información de AFP)