Aves de litoral

Aves en su rutina. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En Cuba, como en diversas partes del mundo, este tipo de aves utiliza de modo diferencial los componentes de las franjas costeras, tanto en ínsulas como en las masas continentales: el mar y la orilla o zona intermareal.

Muy abundante resulta la oscura silueta del rabihorcado –fragata, como también se le conoce–, mientras planea sobre playas y lagunas salobres. La corúa de mar es otra de las compañeras inseparables de los marineros. Estas se pueden ver flotando en aguas someras cercanas a la franja terrestre, o descansando sobre algún tronco mientras escurren su plumaje con las alas extendidas y desplegadas al sol.

Sin embargo, no podrá negarse que las aves marinas más populares son los llamados gallegos (gaviotas de mayor tamaño) y las del género Sterna (conocidas comúnmente como gaviotines). Entre estas últimas hallamos a las que permanecen todo el verano en nuestro archipiélago: la gaviota común, la gaviotica, la monja y la gaviota boba, por citar algunas.

Conjuntamente, existen otras especies conocidas que frecuentan mucho más los suelos arenosos. Tal vez asistirá rápido a la mente de los lectores alguna que otra avecilla, de movimientos raudos y livianos, durante visitas a las playas.

Paisaje en playas cubanas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Una mañana en el mar. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Aves en su rutina. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El mar y las aves. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La paz que regala el mar. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Cuba y sus playas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate