En fotos, personas mayores en su día a día

Caminar puede cambiarte la vida. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Año 2012. El Censo de Población y Viviendas anuncia que un 18.3% de la población cubana ya había arribado a su sexta década de vida. El dato no solo confirmaba que Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina, sino que definitivamente era la certeza de que para el año 2050, nuestro país será una de las naciones que mayor número de adultos mayores tendría en el mundo.

Pero lo acelerado del proceso no deja de sorprender, si tenemos en cuenta que en tan solo siete años la proporción de personas mayores se ha incrementado en más de dos puntos porcentuales. 

En el cuidado que reciben las personas mayores con restricciones en la participación se destaca la participación de los hijos(as) / hijastros(as), más del 50 por ciento de las personas que ofrecen ayuda tienen esa relación de parentesco con la persona que la recibe. Casi un 13 por ciento son nietos(as), cerca del 10 por ciento son cónyuges, y un 16,6 por ciento son otros familiares. Así se aprecia la importancia en la sociedad cubana de los cuidados familiares.

Si se quiere ver cómo cambia un país, no hay mejor manera que observar su  dinámica demográfica, proceso que obliga a repensar la forma en que la sociedad está organizada para brindar respuesta a los cuidados necesarios que estos cambios suponen. Pensando en las personas mayores en su cotidianidad Cubadebate comparte con sus lectores imágenes del lente de nuestro fotorreportero Abel Padrón.

La recreación y el esparcimiento para el adulto mayor es tarea de gran importancia para su salud. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La gimnasia es una de las actividades más importantes para los abuelos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El amor no tiene edad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La atención al adulto mayor, tiene que ser prioridad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ejercicio matutino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El esparcimiento suele ser muy importante en la tercera edad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los abuelos cumplen un papel muy importante en la familia cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Adulto mayor en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Amigas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea además:

Cuba en Datos: ¿Cómo envejece la población cubana?