A las puertas Cubadisco 2019: Conozca los álbumes nominados (+ Fotos)

Nominación música instrumental, disco Soltando energía de Emilio Vega. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

La música cubana vuelve a ser titular, esta vez, con la llegada de Cubadisco, la feria internacional más importante de la industria fonográfica cubana. El evento pretende en su edición 23 revolucionar La Habana y a las costumbres sonoras en la Isla.

Bajo el eslogan "Música, Imagen y Sonido", el certamen se realizará del 18 al 26 de mayo y rendirá homenaje al centenario de Benny Moré. Asimismo, se entregarán premios de honor a la Emisora Habana Radio; a Huberal Herrera, repertorista y pianista cubano; a Ulises Hernández, compositor y promotor cultural; al músico Moisés Valle (Yumurí); al dúo Buena Fe y al programa 23 y M.

Se entregarán también reconocimientos especiales a la investigación musicológica y al mejor productor musical; un premio Centenario Benny Moré; y un laureo internacional por el que compiten los discos “Cuba Linda”, de Maite Hontele y varios artistas; “La guapería”, de Zenet; “Mozart in Havana” de Simone Dinerstein y Havana, Lyceum Orchestra y José Antonio Méndez; “Vereda Tropical”, de Olga Cerpa;  y “Manuel Cesaire.Rapsodia negra y fantasías martiniquenses” de la Orquesta Sinfónica de Martinica.

Cubadisco es considerada una “rampa de lanzamiento” para muchos artistas jóvenes, y otros no tanto, que están creando buen arte y que carecen de espacios para socializarlo. Precisamente, para los noveles, se estableció la categoría de Opera Prima, que en este año compiten Abel Genores, Club Conexo, Josué Borges, Liza María Blanco, Mayquel González y Vocal Renacer.

A decir de Jorge Gómez, presidente del Premio Cubadisco, los organizadores del certamen tienen como primicia que el evento se parezca cada día más a la industria cultural, y que esta industria cultural se parezca más a Cuba y a su música.

Este certamen, es además una buena ocasión para apreciar los catálogos disqueros, con más de 2500 títulos de la mejor música cubana; de apreciar en vivo a destacadas compañías de espectáculos del más alto nivel; celebrar encuentros entre coleccionistas y expertos de la industria musical (disqueros, editores musicales, fabricantes de instrumentos musicales, diseñadores y directores de revistas especializadas).

Pese a esto, varias tareas quedaron pendientes de la edición anterior: engranar todas las piezas para que el evento llegue más al público, limar aspectos organizativos y aumentar el número de espacios de presentaciones a las agrupaciones nominadas.

Pero, principalmente, indagar en la importancia de ver la industria del disco, o más bien la industria de la música - en tiempos donde toma auge la comercialización digital y no física de los CDs- como una posibilidad más para expandir las fronteras y que esta industria sea una fuente de ingresos importante, considerando la calidad y aceptación de la música cubana a nivel internacional.

Quedan pocos días para que empiece el evento y para que llegue el momento más esperado: el resultado de quienes fueron los ganadores. Quedan dos retos fundamentales: lograr un evento de calidad, y que los fonogramas no se queden solo en un espacio de cinco días, sino que se socialicen entre el público cubano.

Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Nominados Premios Cubadisco 2019

Categoría: COMPILACIÓN Y ARCHIVO

Categoría: TRADICIÓN SONERA Y CAMPESINA

Categoría: TRADICIÓN AFROCUBANA

Categoría: MÚSICA DE CONCIERTO

Categoría: MÚSICA CORAL

Categoría: MÚSICA VOCAL

Categoría: SOLISTA CONCERTANTE

Categoría: MÚSICA INSTRUMENTAL

Categoría: MÚSICA INSTRUMENTAL VOCAL

Nominación Premio Especial "En concierto Orquesta Aragón y Michel Herrera". Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Categoría: JAZZ

Categoría: CANCIONÍSTICA

Categoría: CANCIÓN CONTEMPORÁNEA

Categoría: NUEVA TROVA

Categoría: MÚSICA PARA NIÑOS

Nominación Fusión, Solar Ogguere. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Categoría: FUSIÓN

Categoría: TROPICAL VARIADO

Categoría: POP

Categoría: MÚSICA BAILABLE

Grupo Negrons, Musica Urbana. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Categoría: MÚSICA URBANA

Categoría: HIP HOP

Categoría: MÚSICA ELECTRÓNICA

Categoría: DISEÑO

Categoría: NOTAS DISCOGRÁFICAS

Categoría: NOTAS MUSICOLÓGICAS

Categoría: DISEÑO DE SONIDO

Categoría: ÓPERA PRIMA

Categoría: DOCUMENTAL MUSICAL

Categoría: MAKING OF

Categoría: CONCIERTO AUDIOVISUAL

Nominación Canción Contemporánea "Regresar", de Athanai. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Nominación Nueva Trova, "Atrapasueños", Tony Avila. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Gala de Premiaciones de Cubadisco. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Nominación Opera prima "Razón de ser", Vocal Renacer. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Nominación Premio Especial "4 décadas" de Síntesis. Director Joseph Ros. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Harold López-Nussa. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate

Vea también:

Cubadisco-Primera Línea: ¿necesaria renovación u obligada continuidad?