Sesiona en La Habana Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual

Desde este lunes y hasta el 29 de junio, sesiona el Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para lograr escuelas a la vanguardia en la enseñanza integral de la sexualidad, desde este lunes y hasta el 29 de junio, sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

A 25 años de la celebración del primer Congreso de esta índole, especialistas cubanos que integran el Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS), de conjunto a invitados internacionales de Uruguay, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Guatemala y México, concebirán espacios de diálogo científico e intercambio de experiencias en pos de resaltar el papel de las escuelas en la educación sexual.

El Congreso, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), será el escenario para la III Reunión de Expertas/os en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe.

Asimismo, en el marco se efectuarán el Sexto Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura; el Taller "Acelerando el proceso de la educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe: el aporte de las orientaciones técnicas internacionales de Naciones Unidas" y los foros de educadores/as y jóvenes investigadores/as.

En  este sentido, Iñaqui Goñi Galatea, especialista español en temas relacionados con la transexualidad en niños y adolescentes, se refirió a la importancia de encuentros de este tipo para el intercambio de experiencias entre especialistas y sexólogos de varias partes del orbe.

En el programa de este miércoles se incluyó la Ceremonia Oficial de Inauguración y el simposio plenario "Avances, desafíos y lecciones aprendidas en la ampliación a escala de la Educación Integral de la Sexualidad", donde Mariela Castro, presidenta del CENESEX disertó, entre otros temas, en el desarrollo del papel de la mujer en la sociedad y cómo ha devenido la enseñanza  integral de la sexualidad en la Isla.

Además se realizaron conferencias sobre temas de pareja, enfermedades crónicas no trasmisibles, salud sexual, aproximaciones teórico-prácticas a los estudios sobre sexualidades y violencia en diferentes contextos, y la conferencia "¿Escuelas sin homofobia ni transfobia? Aproximación al tema desde una perspectiva de derechos sexuales".

También, en el Foro de Educadores se debatió sobre la transexualidad en los centros escolares, a partir de herramientas pedagógicas, así como las metodologías a seguir y propuestas a partir de experiencias de los delegados.

Iñaqui Goñi Galatea, especialista español en temas relacionados con la transexualidad en niños y adolescentes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el programa de este miércoles se incluyó la Ceremonia Oficial de Inauguración y el simposio plenario. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el marco se efectuarán el Sexto Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En La Habana, reunión de expertos sobre Educación Sexual

En el marco del Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, se realiza este miércoles la III Reunión de Expertas/os en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe, en aras de contribuir a dar respuesta a los desafíos que se afrontan en la región con respecto a estos temas.

La presente edición está dedicada a construir el marco de acción para la ampliación a escala de los programas de Educación Integral de la Sexualidad de calidad, bajo el lema "Por escuelas a la vanguardia de la Educación Integral de la Sexualidad."

Según informó la nota de prensa, con antecedentes en 2012 y 2015, la cita busca abrir un espacio de aprendizaje compartido entre especialistas de la región, para avanzar a nuevas propuestas de acción, sustentadas en las experiencias, buenas prácticas y desarrollos conceptuales y metodológicos que han tenido lugar durante los últimos años.

La reunión consensuará un marco de acción con recomendaciones pertinentes y contextualizadas para acelerar los esfuerzos de los países de la región en la ampliación a escala de la Educación Integral de la Sexualidad.