En fotos, las medusas

Lenta pero inexorablemente, las miles de especies de medusas que existen en el mundo se expanden por los océanos dispuestas a conquistarlos. Se calcula que estos seres gelatinosos, de aspecto acampanado y con un contenido en agua que supera el 95%, aparecieron en nuestro planeta hace más de 500 millones de años.

Un tiempo más que suficiente para consolidar las poderosas armas con las que se enfrentan al mundo: los cnidocitos, grupos de células urticantes con un filamento venenoso en el interior que sale "disparado" cuando una presa o una potencial amenaza roza sus tentáculos.

Estos silenciosos invertebrados viven suspendidos en el océano, normalmente en las aguas superficiales, donde abunda el plancton del que se alimentan.

Y pasarían bastante desapercibidos para los humanos si no fuera porque, en los últimos años, cada vez es más frecuente que se produzcan súbitos florecimientos de miles de medusas en un área concreta del océano.

Las invasiones bruscas o "blooms" no sólo molestan a los vacacionistas que acuden en masa a las playas cada verano.

Debido a su enorme voracidad, las medusas alteran los ecosistemas que invaden, afectan negativamente a la pesca y, si la densidad es muy grande, incluso llegan a alterar el tráfico marítimo.

De hecho, si las previsiones de los estudios más recientes no cambian, es probable que a mediados de siglo las medusas superen en número a los peces en muchos mares y océanos, convirtiéndose en dueñas y señoras del planeta azul.

(Tomado de Muy Interesante)

Pelagia noctiluca, también conocida como Clavel.

Physalia physalis, conocida como Carabela o Fragata portuguesa.

Chrysaora hysoscella.

Rhizostoma pulmo, conocida como Aguamala o Aguaviva.

Aurelia aurita, apodada Sombrilla o Medusa de cuatro ojos.

Cotylorhiza tuberculata, también se conoce como Aguacuajada.

Mnemiopsis leidyi.

Aequorea forskalea.

Carybdea marsupialis, se conoce como Avispa de mar.

Cassiopea andromeda, se le conoce como la medusa invertida.

Salpa maxima.

Velella velella, conocidas como Las medusas velero.