El pirata Inglés Walter Raleigh también era gran aficionado al vino, tanto que en la mañana de su decapitación en la Torre de Londres pidió su desayuno de costumbre y como acto de último deseo, una hora antes de su ejecución, pidió una copa de Jerez. Al preguntársele ¿lo encontráis de vuestro agrado?, contestó: “Es la mejor bebida del mundo si pudiera demorar en mi paladar el suave regusto que en el deja”.
A Mariano de Cavia, estando de paseo en Zaragoza, una señora le preguntó: Pero Don Mariano, por qué bebe usted. El periodista contestó: “Lo hago para recuperar fuerzas”. La dama insistió: Excúseme. Vea usted a los toros lo fuerte que están, y no beben. Sorprendido por la salida de la señora, confesó entre ingenuo y socarrón: “No lo sabía; pero tenga por seguro que desde ahora compadezco a los toros con toda mi alma”.
Otra curiosidad y quizás la primera tapa que se registra fue cuando Guillermo III de Prusia servía a sus invitados Jerez con olivas como aperitivo o tapa.
En realidad, no soy especialista en este tema, ni mucho menos. Pero lo que sí recuerdo que de niña veía a mis mayores hacer los vinos caseros o bebidas fermentadas de frutas en los cuales se utilizaban diferentes frutas, vegetales y granos. Todo dependía de la imaginación y lo que se tuviera a mano. Pero por lo general muchas familias solían hacer sus propias bebidas para brindar a las amistades o la familia, cuando visitaran la casa por alguna ocasión (bodas, cumpleaños, reuniones familiares, bautizos o simples visitas), lo más usual eran los refrescos, cremas, horchatas, cocteles, licores y vinos. Entre ellas tenemos, naranjadas, horchata de almendra, de arroz, bull, ponche de frutas, crema de vie, crema de menta, crema de anís, crema de café, licor de naranja, licor de rosas a la habanera, entre otras tantas bebidas caseras.
Hoy les traigo algunas recetas fáciles que ayudarán en nuestra cocina, además de buñuelos de navidad a pedido de una lectora, así como algunas bebidas que espero sean de su agrado. Escabeche de papa, pollo José Cemí, buñuelos de navidad, ponche de fruta y licor de naranja.
Escabeche de papa
Escabeche de papas.
Ingredientes (4 servicios):
Cuatro papas, 1 cebolla, 4 dientes de ajos, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre, ½ mazo de perejil, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Lave y pique en ruedas las papas. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil.
Ponga una cacerola a la candela con agua, las papas y sal, déjelas hasta que se cocinen. Apártelas, sáquelas del agua y póngalas en una fuente honda, agréguele por encima la cebolla.
Aparte ponga en un tazón el aceite, el vinagre, los ajos, sal y pimienta. Mézclelo todo bien y viértalo sobre la papa y la cebolla, luego polvoree con el perejil por encima, tape el recipiente y póngalo en el refrigerador durante 24 horas. Listo para comer.
Pollo José Cemí
Pollo José Cemí. Foto: Recetas de la abuela.
Ingredientes (4 servicios):
Cuatro contramuslos de pollo, 1 piña mediana, 1 taza de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de tomillo, manteca o aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie y lave el pollo. Lave, retírele la cáscara a la piña, píquela en dados medianos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.
Ponga una cacerola a la candela con dos cucharadas de manteca, el ajo, la cebolla, el comino, la sal y déjelo que comience a sofreír, revuélvalo, adicione el pollo dándole vuelta por ambos lados.
Agregue la piña, el vino, el vinagre, la miel, el tomillo, la pimienta y cúbralo con agua, puntéelo bien a gusto y déjelo cocinar hasta que se consuma el líquido y quede una crema.
Buñuelos de navidad
Buñuelos. Foto: recetacubana.com
Ingredientes (4 servicios):
Una yuca, 1 malanga, 1 boniato, 1/2 taza de aceite, 1 rajita de canela, 1 ½ taza de harina de pan, 1 limón, 1 huevo, 1 estrella de anís, 1 ½ taza de azúcar, ¼ taza de vino y ½ taza de agua.
Preparación:
Limpie, lave y pique en trozos la yuca. Dele cortes en cruz por ambos lados a la yuca. Limpie, lave y pique en trozos la malanga y el boniato.
Ponga una cacerola a la candela con las viandas, cúbralas de agua, sal a gusto y déjelas cocinar hasta que estén blandas. Sáquelas y póngalas en una fuente, aplástelas hasta hacer un puré.
Aparte ponga un jarro a la candela con el agua, el azúcar, el anís, y la canela y déjelo hasta tener un almíbar a punto.
Agréguele al puré de las viandas en el centro el huevo, el vino, el almíbar, sin dejar de mezclar agregue poco a poco la harina hasta tener una masa homogénea.
Ponga la mezcla sobre una mesa lisa polvoreada con harina y amase hasta que se separe de la superficie. Pique la masa y forme con ella números 8 o lacitos. Ponga un sartén con aceite a la candela y cuando esté bien caliente fría los números 8 o lacitos. Colóquelos en una dulcera grande.
Puede polvorearlos con azúcar, puede hacer una almíbar a gusto y echársela por encima. O puede agregarle una crema de chocolate.
Ponche de frutas
Ponche de frutas. Foto: Recetas Ricas.
Ingredientes (varios servicios):
Una piña, ½ fruta bomba, 4 naranjas, 2 guayabas, 1 taza de ron blanco, azúcar a gusto, 2 litros de agua y 1 rajita de canela.
Preparación:
Limpie y pique en dados medianos la piña, la fruta bomba y la guayaba. Limpie y extraiga los hollejos de dos de las naranjas y extraiga el zumo de las otras dos naranjas.
Ponga en un recipiente o ponchera las frutas picadas, los hollejos de naranja y el zumo de la naranja, el ron, el agua, la canela y agréguele el azúcar a gusto. Mézclelo todo bien, póngalo a enfriar durante dos horas y listo.
Licor de naranja
Coctel de naranja. Foto: Recetas Ricas.
Ingredientes (varios servicios):
Ocho naranjas maduras, 1 litro de alcohol, 1 ½ de agua, 2 libras de azúcar y 1 rajita de canela.
Preparación:
Lave las naranjas, se pican al medio y se extrae los hollejos. Se toman los cascos de naranja sin pelar y se ponen en un recipiente de cristal, se le añade el alcohol, la canela y se dejan durante diez días.
Pasado el tiempo se pone una cacerola a la candela con el azúcar y el agua para hacer un almíbar, cuando esté déjela refrescar. Cuele el alcohol y mézclelo con el almíbar y se filtra, luego se envasa y se tapa y se pone en lugar fresco, mientras más tiempo pase se añeja y sabrá mejor.