Sabor y Tradición: Sopa a la italiana, plátanos en tentación y papas en escabeche

Hoy les traigo otras anécdotas sacadas del libro Anécdotas de la historia que espero les sea de su agrado. El gran escritor inglés Gilbert Keith se reía de George Bernard Shaw, premio Nobel de literatura en 1925, era flaco, bajito y desmembrado. En una ocasión le dijo: George, viéndolo a usted se diría que en Inglaterra no queda nada de comer. Shaw, con ironía característica, respondió: Cierto, pero enseguida sabrían todos, al verlo a usted tan grandote, tan orondo, tan gordo, quien es el culpable de ello, quien se lo había comido todo.

En estos días estando de recogimiento por la pandemia, sentada en el portal de mi casa pasó un señor, que resultó ser un librero y me ofreció una libreta de cocina. Cuando pasé a recogerla me entregó algo verdaderamente sorprendente, curiosamente trabajada y pintada en buen estado de conservación.

Era algo parecido a un trabajo de diploma de una escuela. En la portada tiene: Cursillo de Economía Doméstica de la escuela. No. 20, del curso escolar 1948 a 1949. Esperanza.

En el interior se hace referencia. Curso y práctico, Dr. M Carranza, junio 16 de 1949. Recetas de cocina de Daysi Gómez.

Es en verdad una joya, cada receta está ilustrada y en ocasiones pintada, algo verdaderamente curioso.

En ella vemos recetas como sopa a la italiana, arroz amarrillo con jamón y col, pasta con chorizo y jamón, plátanos en dulce o en tentación y papas en escabeche. Las que les traigo para su disfrute, espero les gusten.

Sopa a la italiana

Sopa. Foto: Blog hogar.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos cocidos, 2 tazas de caldo, ½ macito de perejil, 4 dientes de ajo, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Parta los huevos, saque las yemas y póngalas en una fuente, triture las claras y resérvelas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el perejil.

Aplaste las claras con un tenedor, agréguele 6 cucharadas de caldo y se mezcla todo.

Ponga un sartén a la candela con el aceite, los ajos, el perejil, sal y sofríalo. Cuando esté añádalo a la fuente donde están las yemas, mézclelo todo bien. Luego vierta el resto del caldo bien caliente en la fuente, mézclelo y agréguele las claras picadas por encima.

Puede acompañarla con ruedas de pan tostado.

Arroz amarillo con jamón y col

Arroz amarillo con jamón. Foto: Okdiario.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro vasos de medir de arroz, 1 taza de dados de jamón, 2 tazas de col picada, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ macito de perejil, ¼  taza de puré de tomate, 2 cucharadas de manteca, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en tiras bien fina el ají. Lave y pique bien fin el perejil.

Ponga un sartén a la candela con la manteca, la cebolla, el ajo, el ají, el perejil, sal y pimienta. Haga un sofrito, cuando esté añada el jamón y la col, déjelo 5 minutos, agréguele el arroz lavado y déjelo sofreír unos minutos.

Vierta el contenido del sartén en la olla y agregue 8 vasos de medida de agua, puntéelo de sal y pimienta. Póngalo a cocinar.

Pasta con chorizo y jamón

Pasta con chorizo y jamón. Foto: Las recetillas de Romo.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de pasta (macarrones, coditos o espirales), 1 chorizo, 1 taza de recortería de embutido, 1 cebolla, ¼ taza de puré de tomate, 4 dientes de ajo, ½ macito de perejil, 4 cucharadas de queso rallado, 2 cucharadas de manteca, pimienta y sal.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando empiece a hervir añádale la pasta y déjela cocinar, hasta que estén. Póngalos en una fuente.

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave  y pique bien fino el perejil. Pique el chorizo en ruedas.

Ponga un sartén a la candela con la manteca, la cebolla, el ajo, el perejil, pimienta y sal, déjelo sofreír unos minutos, luego agregue el chorizo, la recortería de embutido, el puré de tomate y sofríalo todo bien. Viértalo en la fuente junto con la pasta, mézclelo todo y agréguele el queso por encima.

Plátanos dulces o en tentación

Plátanos en tentación. Foto: Recetas de Panamá.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro plátanos maduros, 1 taza de vino, ½  taza de azúcar prieta, 2 clavos de olor o una pizca de canela.

Preparación:

Pele y pique los extremos de los plátanos. Ponga una cacerola a la candela con los plátanos, el vino y déjelo cocinar unos minutos, luego agréguele el azúcar, los clavos de olor o la canela a gusto y déjela cocinar, hasta que quede una almíbar a gusto.

Papas en escabeche

Papa en escabeche. Foto: Patijinich.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho papas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 3 cucharada de vinagre, ½ macito de perejil, pimienta y sal.

Preparación:

Lave y pique en ruedas las papas con cáscara. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con las papas, sal y cúbralas con agua y deje que se cocinen. Cuando estén sáquelas, escúrralas y póngalas en una fuente de cristal.

Agregue la cebolla, el ajo, el perejil, el aceite, el vinagre, pimienta y sal. Mézclelo todo y déjelas en este preparación 24 horas. Listas para degustar.