- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba de cara al Premier 12: El compromiso es rebasar la fase de grupos y después dar batalla

El torneo otorgará dos cupos a los mejores equipos de Asia y América rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Archivo.

A pocos días de iniciarse el Premier 12, evento más importante de la  Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), se realizó este martes la Mesa Redonda con la presencia de directivos del deporte de las bolas y los strikes, técnicos y jugadores, que participarán en la segunda edición del certamen.

El torneo, considerado el más próximo y relevante para la pelota cubana al cierre de 2019, otorgará dos cupos a los mejores equipos de Asia y América rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así, las mejores 12 selecciones ubicadas en el ranking de la WBSC al finalizar el 2018, comenzarán una férrea disputa por el cetro, conquistado en 2015 por Corea del Sur.

La ruta competitiva se iniciará el 2 de noviembre en México y luego continuará en Taipéi de China, Corea del Sur y Japón, sede este último de la fase conclusiva. Cuba debutará ante Canadá el 6 de noviembre.  

Primera fase: Preparación, traslado hacia Taipéi  y topes de confrontación

Cuba buscará una actuación decorosa en el Premier 12. Foto: Archivo.

“La preselección del equipo se reunió el día 12 del presente mes. Algunos atletas siguieron jugando en los partidos de comodín y otros formaron parte del Juego de las Estrellas. Hoy, la nómina está lista, integrada por 28 peloteros”, dijo Ernesto Reynoso Piñeiro, nuevo director nacional de béisbol.  

 Aunque sea corta, aseguró, la preparación se desarrolla bien en el estadio Latinoamericano. “Se cuenta con las condiciones necesarias y sabemos que con ese conjunto se puede obtener un buen resultado”.

Está previsto que la delegación salga el día 24 hacia Taipéi de China y llegue el  26 por la mañana. En ese tiempo, buscarán la adaptación a la diferencia de horario, y después, realizarán seis encuentros en Taipéi: dos con equipos de la Liga Amateurs, el 27 y 28 de octubre, y otros dos con representaciones profesionales entre el 29 y 30 de este mes.

Después, se dará un día de traslado. El dos y tres de noviembre, la selección enfrentará a los planteles nacionales de Taipéi de China y Venezuela, ambos integrantes del grupo B.

Agregó que aquí en Cuba ya se realizaron choques de control en Camagüey, como parte del Juego de las Estrellas, y este martes y miércoles rivalizan con Industriales en el Latinoamericano.

“El cuatro de noviembre, el equipo se traslada a Corea del Sur,  el 5 ya entrenan allí, y el seis empiezan las acciones en el grupo C -al cual pertenece Cuba junto a Canadá, Corea y Australia”.

Sobre el debut frente a Canadá del 6 de noviembre, el directivo espera que la historia sea otra, “pues ese conjunto nos ganó en los Panamericanos”. El jueves 7 se jugará contra Australia y el ocho se cierra la fase de grupos frente a Corea del Sur, rival más fuerte para Cuba.

“Eso lo evidencia el ranking de la Federación Internacional de Béisbol, pues Corea es el 3 y Cuba el cinco. Si llegamos a ese desafío con par de victorias será más fácil”.

Las aspiraciones son estar entre los dos conjuntos que pasarán a la súper ronda, con sede en Japón del 11 al 17 de noviembre. “Se aprecian entusiasmo, armonía, conjugación entre los atletas jóvenes y los más experimentados, deseos de avanzar y de traer un buen resultado para nuestro país”.

En este sentido dijo: “El compromiso es primero salir de la fase de grupos y después dar batalla, espectáculo, pues en Japón solamente hay un cupo para los países de América que lleguen a esa etapa decisoria”.

Estrategias para una preparación corta

Lázaro Blanco . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Eizmendi Domínguez,  jefe técnico de la Dirección Nacional de Béisbol, habló de cómo se ha concebido la preparación del equipo Cuba teniendo en cuenta el poco tiempo de entrenamiento antes de la lid.

“El seguimiento al rendimiento de los atletas que integrarían el team Cuba al Premier comenzó desde el inicio de la Serie Nacional 59.  Así lo hicimos también a los jugadores de ligas foráneas”.

Eizmendi comentó que tenían una lista de  62 jugadores, la cual se redujo en un primer corte a 37 y al final a 28. “Hay un cambio en la nómina de 28, es el caso de Oscar Luis Colás, quien presentó una fisura en la mano izquierda y después de un análisis del cuerpo médico, se decidió que no estuviera en el roster. Por él se llamó a Yoelquis Guibert, también jardinero de Santiago de Cuba”.

En este sentido, aseguró que se han planificado tres micros de trabajo; “un diseño muy similar a lo que se hace en la actual temporada beisbolera”. 

En la primera semana hubo tres días de entrenamiento y uno de descanso. En la segunda, los peloteros se dirigieron al Juego de las Estrellas y otros 20 se quedaron en el Latino. Ahí trabajaron cuatro jornadas y descansaron una.  

Como ya se dijo, reiteró el jefe técnico, se jugó en Vertientes con la selección de Camagüey, a fin de mantener la forma deportiva. “Ahora vamos a continuar con la relación de 3-1 en el trabajo-descanso y proseguiremos jugando con Industriales”.

"En el partido de este martes, nos presentaron un line-up zurdo, idéntica estrategia  se seguirá este miércoles, la cual modela lo que veremos en el Premier 12”.

Eizmendi recordó en su intervención que en el primer duelo preparatorio ante Industriales lanzó Lázaro Blanco y mostró muy buena velocidad, al igual que otros serpentineros. “De cara al torneo, están en óptima forma deportiva tanto el cuerpo de monticulistas como los jugadores de posición, los cuales se vieron bien en sus conexiones”.

“Practicamos el fly de sacrificio a la hora oportuna, acción técnico-táctica que nos ha fallado en los últimos certámenes internacionales. También entrenamos los driles defensivos grupales y  variantes como esta, necesarias en una preparación corta. En el béisbol es importante tener buena defensa y pitcheo. Mientras menos carreras te hagan, tienes más posibilidades para la victoria”, enfatizó.  

La edad promedio del equipo es de 29 años. De los 28, 15 tomaron parte en Juegos Centroamericanos,  17 en Panamericanos y dos en los Olímpicos (Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne).

Además, 14 han participado en Clásicos Mundiales y 17 en el primer Premier 12. Solo 6 atletas debutarán en eventos foráneos con la selección mayor. Respecto a los Juegos Panamericanos, tienen un 50 por ciento de renovación.

“Es favorable que arriben al Premier al concluir la primera fase de la campaña beisbolera, porque llegan en óptima forma. Buscamos jugadores integrales,  que desempeñen diferentes posiciones, que puedan en un momento determinado, tocar la bola, salir a correr. Es trascendente la versatilidad para conseguir un resultado decoroso”.

La combinación de veteranos y jóvenes es determinante 

Al intervenir en la Mesa Redonda, Miguel Borroto, director del plantel cubano, aseguró que la combinación entre veteranos y jóvenes es determinante:“no podemos presentar una nómina renovada a un certamen como este, porque los peloteros establecidos son los que saben remontar los partidos y enfrentar situaciones difíciles que surjan". 

Además, refirió, el cuerpo de dirección está compuesto por cinco hombres, pero cuando estos atletas de experiencia, como Frederich Cepeda están allí, son también parte de la dirección. 

Frederich Cepeda. Foto: Phil Selig

Sobre Cepeda, el mánager afirmó que es el capitán por su disciplina, entrega  y capacidad para aglutinar. “Es el hombre que necesitamos para dirigir y estoy seguro que con su convicción lo logrará”.

“Enfocamos el trabajo en la disciplina y el sacrificio para después buscar las victorias. Tenemos un mensaje bien claro: hay que hacer una actuación decorosa para que el pueblo se sienta feliz. A veces el triunfo no llega, pero el derrame de moral y de entrega en el terreno se hizo. Cuando logremos todo eso, estoy seguro de que llegarán los éxitos”.

“Hay momentos determinados en que se necesita un emergente para llegar a primera, que no tiene que ser el que dé el jonrón”.

“Desde el punto defensivo y ofensivo aparecen en la nómina los peloteros que mejor lo pueden hacer (...) En el pitcheo tenemos hombres capaces; estamos trabajando con los entrenadores en cómo podemos utilizarlos. Hay que elegir a los que tengan el temple necesario para no dar base por bola”. 

Al respecto, Borroto enfatizó: “Hemos anticipado que el hombre tiene que salir a la competencia sabiendo que va hacer. Preparamos a cuatro lanzadores que se presentarán ante Canadá; tenemos dos o tres derechos que le pitchean excelente a los zurdos. Estamos fortaleciendolos y entrenándoles la mente”.

El mentor insistió en que el primer juego contra Canadá es determinante, porque solo se tienen tres oportunidades."Trabajamos sin perder un minuto".

"La táctica del juego está dada, primero, por los hombres que usted tenga. Si enfrentamos a un pitcher que sabemos que le puede hacer daño a uno de los nuestros, entonces ese pelotero no jugará ese día".

 Frederich Cepeda: Enfocarnos en el primer partido nos dará un buen comienzo

Es un equipo bien conformado, con atletas jóvenes y otros con experiencia”, aseguró Frederich Cepeda, capitán de la selección Cuba a la Premier 12.   

“El ánimo está por los cielos, tenemos el mayor deseo de devolverle a Cuba la alegría que espera hace años. Creo que se va  lograr un resultado decoroso”.  

Asimismo, el pelotero aseguró que hay un gran material humano.

"Me escogieron a mí como capitán y enfrentaré esa responsabilidad. Las competencias siempre son fuertes, y esta de ahora no le quita el mérito.  Realmente, enfocarnos en el primer partido sería lo principal para tener un buen comienzo y desempeño en el evento".  

Béisbol cubano más abierto al mundo

Riccardo Fraccari, presidente Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, compareció en la Mesa Redonda para hablar sobre el nuevo acuerdo firmado con la Federación Cubana, el cual beneficia la contratación de jugadores y entrenadores antillanos en clubes profesionales de todas las ligas del mundo,  excepto de la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos.

“La pelota cubana ha demostrado su valor en todos estos años. El convenio que firmamos abre una era en el deporte cubano, porque en el mundo hay ligas llenas de cubanos de calidad.

"Entregar la posibilidad al béisbol de la Isla de firmar contratos fuera, que sus jugadores regresen y puedan representar al país internacionalmente, es lo que el deporte moderno necesita”.  

Asimismo, aseguró que será un estímulo para los ateltas cubanos, a fin de continuar su preparación.

Además, se incluye en el acuerdo una ayuda de la Federación Mundial en aspectos como infraestructuras, medicina, antidoping, etc. 

“Muchas cosas van a a cambiar. Es un amparo legal y de asistencia”.