¿Qué se sabe de las extrañas nubes "Morning Glory"? (+ Fotos)

Cerca del golfo de Carpentaria, Australia. Foto: Mick Petroff.

Han sido estudiadas desde los años setenta del siglo pasado por múltiples equipos de científicos, pero todavía hoy se discute sobre ellas.

Las investigaciones han arrojado que la mayoría de los sucesos de tipo "Morning Glory" en Australia se relacionan con las brisas marinas. A gran escala, se asocian por lo general a las altas presiones y los sistemas frontales.

Los locales señalan que estas nubes espectaculares pueden formarse cuando la humedad en la zona es alta y la brisa del mar ha soplado fuerte el día anterior.

El mejor lugar para verlas es Burketown, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cerca del amanecer. La tradición sobre el tiempo sugiere que cuando el frío hiela y las esquinas de las mesas de café del pub se curvan hacia arriba, hay suficiente humedad en el aire para que se originen tales nubes.

Estos "rollos flotantes" se observan comúnmente en el margen sur del golfo de Carpentaria, aunque se conoce que formaciones nubosas similares han tenido lugar de manera ocasional en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina, Canadá, Alemania y otros países.

Pertenecen a la especie volutus (añadida a la versión más reciente del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial), ya que son largas y separadas, típicamente bajas, en forma de tubos y que parecen rodar lentamente alrededor de un eje horizontal.

Pueden estar a menudo a una altura de solo 100-200 metros, tener hasta mil kilómetros de largo y moverse a velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora.

En Punta del Este, Uruguay/Wikipedia.

Captadas durante un vuelo desde Perth hacia Adelaide, Australia, en enero de 2017. Foto: @theonlyilya/Instagram.

En Chicago, Estados Unidos, en julio de 2017. Foto publicada por ‎Daniel Grunloh en Facebook.

En Queensland, Australia. Foto: @key_bonjour/Instagram.

Cerca de Burketown, Australia, en 1994.

Sobre la Gran Bahía Australiana, en enero de 2017/Facebook.

En el pasaje de Drake/Wikipedia.

Nubes "Morning Glory" en Argentina, en diciembre de 2015/Wikipedia.